El TDAH está rodeado de mitos, pero el más devastador es, sin duda, el que niega su propia existencia
Las personas que tienen TDAH conviven con un doble problema: por un lado, la gestión de los síntomas y, por otro lado, tener que justificar y explicar su diagnóstico porque la mayoría de la gente simplemente, no lo creen. Ni la sociedad, ni muchos de los psiquiatras que, en teoría, tienen que evaluarles, o ni siquiera el entorno más cercano. A día de hoy, el TDAH es un trastorno que casi nadie se toma en serio.
Pero, el TDAH, es una realidad. Si lo ponemos en cifras, la Organización Mundial de la Salud afirma que afecta al 8,8 % de la población mundial. Y si trasladamos este porcentaje a España, en nuestro país son 4.276.175 las personas que conviven con este trastorno, aunque se estima que el 50% no lo saben. Y dentro de este porcentaje, resulta llamativo que sean principalmente las niñas y las mujeres adultas las que no tienen diagnóstico. Lo que significa que casi dos de cada diez personas que lean este artículo, tienen TDAH y una, no lo sabe.
Esta es la realidad del diagnóstico en España. Una realidad que tiene un día marcado en el calendario, el 27 de octubre, para recordarnos que, aunque se hable del TDAH un día al año, esta condición se encuentra a diario en nuestras vidas.
Con esta fecha por bandera, Feaadah, la Federación Española de Asociaciones de TDAH, ha organizado una jornada formativa en el Parlamento para explicar a los 350…