Concienciación del TDAH

Artículo "Concienciación del TDAH" de Marta Martín en la Sección "Mentes Divergentes" de la Revista Tecnología y Sentido Común #TYSC24 de noviembre de 2022

Octubre, un mes fundamental para la comunidad neurodiversa porque es el mes de la concienciación del TDAH. Un mes para hablar en voz alta, con todos los medios a nuestro alcance, para que esa voz sea lo más fuerte y clara posible. Un mes para contarlo a gritos, para llenar las calles de carteles, las redes sociales de mensajes. En definitiva, para concienciar. Es necesario porque no se sabe apenas nada sobre el TDAH, ni se entiende cómo afecta al día a día de las personas que lo tienen. Pero sobre todo, porque son muchos los adultos que no están diagnosticados y, por tanto, no están tratados lo que implica que solo se perciben sus limitaciones sin ser conscientes del alcance de sus fortalezas.

No olvidemos que más del 6% de la población presenta este trastorno. Dato que pone de manifiesto la necesidad de alertar sobre las consecuencias de la falta del diagnóstico temprano como herramienta para minimizar los aspectos más negativos y potenciar los más positivos.

El TDAH afecta a todas y cada una de las actividades de las personas que lo padecen pero, sin duda, una de las facetas en las que más les perjudica es en el trabajo. Y esto es así porque la actividad laboral demanda eficiencia y relaciones interpersonales, aspectos en que los TDAH suelen tener problemas. Según la Organización Mundial de la Salud, más del 3,5% de los trabajadores tiene TDAH. Una cifra tan elevada debe hacer saltar todas las alarmas. En primer lugar, porque para los empleados supone un fuerte impacto que suele manifestarse en altas tasas de abandono laboral, constantes cambios de trabajo, bajas, ansiedad e insatisfacción con las tareas que desempeñan. Pero también para las empresas que, además de la repercusión directa en la productividad,  desaprovechan por desconocimiento el increíble potencial que estos trabajadores aportan a sus plantillas. La diversidad de pensamiento proporciona mayor capacidad de trabajo, visión innovadora y creativa en la resolución de problemas, empatía que fortalece la unión de los equipos o el potencial derivado de la hiperfocalización.

Pero ¿cómo pueden detectar las empresas la neurodiversidad en sus plantillas? Los departamentos de Recursos Humanos han de permanecer atentos a aquellos trabajadores que presenten problemas de atención y concentración, dificultades para iniciar y finalizar proyectos, facilidad para olvidarse de las cosas, problemas para gestionar el tiempo, incapacidad para organizar sus tareas, impulsividad y falta de paciencia. Una vez localizados, disponen de eficaces herramientas que facilitan la integración de estos trabajadores, que mejoran su salud laboral y que repercuten directa y positivamente en la productividad de la empresa. No debe verse como un problema sino como una oportunidad.

Esta línea de trabajo cada vez se encuentra más presente en países de nuestro entorno. El concepto del TDAH como un trastorno negativo cada vez se concibe más como una idea anticuada y errónea. Sin embargo, en España estamos aún muy lejos de este objetivo. Afortunadamente, ya se están dando los primeros pasos en este sentido. Este es el caso de NeurodiverSí, una organización sin ánimo de lucro, pionera en su propuesta de crear unacultura diversa, inclusiva y libre de prejuicios con el objetivo de conseguir equidad de oportunidades bajo el encaje estratégico de la neurodiversidad e inclusión en todos los sentidos.

Para Javier Peris Escribá, cofundador de RedTdah y de NeurodiverSí, la preocupante situación laboral y profesional de la mayoría de adultos neurodivergentes en España hace imprescindible la toma de medidas dirigidas a la concienciación empresarial sobre estas carencias. Todo lo contrario a lo que ocurre en los países anglosajones donde esta práctica sobre la empleabilidad se encuentra muy desarrollada.

En palabras de NeurodiverSí, el objetivo es buscar socios adecuados con los que establecer alianzas que permitan situar a las empresas españolas al nivel de los países de nuestro entorno. “Llevamos el poder de la neuroinclusión a los lugares de trabajo. Ayudamos a liderar y a concienciar sobre los beneficios que aporta la neurodiversidad en los empleos con sesiones introductorias y talleres más específicos según los diferentes roles y funciones. Capacitamos y asesoramos a las organizaciones para trabajar con personas que piensan de manera diferente. Con nuestros entrenamientos se logra involucrar y motivar a los equipos, crear un mejor ambiente laboral y transformar la cultura anclada en posturas anticuadas haciendo que todas las personas sientan que su estilo de pensamiento es valorado en la empresa”. En definitiva, incorporar los ajustes razonables y necesarios para que los empleados puedan desarrollar su trabajo con normalidad.

Todo esto pasa, sin duda, por la educación, desde los colegios y su trabajo con los niños neurodivergentes hasta la universidad y la formación profesional, donde se debe detectar este talento a través de programas de capacitación enfocados, adaptaciones académicas y tecnologías de asistencia. Para NeurodiverSí, todo empieza por “vincular a los estudiantes a la experiencia y prácticas laborales para que puedan alcanzar oportunidades de empleo. Conseguir establecer un Centro de Neurodiversidad estable en los centros de formación que proporcione programas, habilidades y experiencia para ayudar a los estudiantes neurodivergentes a prepararse para el trabajo”. Sin olvidar la importancia de establecer conexiones con organizaciones que valoren su talento y crear una cartera de potencial neurodivergente.

Octubre es el mes para recordar que formar equipos de trabajo con personas neurodiversas nos hace alcanzar metas que parecen imposibles. También es el mes para recordar a las empresas que son bienvenidas a la neurodiversidad, bienvenidas al TDAH.

Mujer diagnosticada con TDAH en su madurez, como tantas otras, en una de las revisiones de TDAH de su hijo. Licenciada en Periodismo y Derecho, actualmente cursa sus estudios de Doctorado en Ciencias de la Información y está escribiendo su primera novela. Trabaja en el sector audiovisual y es profesora en la Escuela de Artes Escénicas de Madrid (TAI). Consciente de que el día a día de una mujer adulta con TDAH no es fácil pero tampoco es imposible, ha creado un canal de youtube, Mujeres al borde del TDAH, y una cuenta de instagram con el mismo nombre, para divulgar y ayudar a los adultos que lo padecen.

Todo lo que un Directivo debe saber...

Ha llegado la hora de formar a la Alta Dirección

Sesiones Directivas en Directo y en Remoto sobre todos aquellos aspectos que debe conocer la Alta Dirección sobre Gobierno y Gestión Organizacional.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad