Las tecnologías de registro distribuido (DLT, por sus siglas en inglés), entre las que destacan especialmente las cadenas de bloques (blockchain), vienen siendo objeto de debate jurídico y técnico desde su popularización, principalmente asociada a los activos criptográficos.
Estas tecnologías permiten la creación de una suerte de libro mayor (un almacén de información que mantiene registros finales y definitivos de transacciones) inalterable y gestionado de forma absolutamente descentralizada, que posibilita nuevas aplicaciones, con un potencial transformador muy importante en todos los órdenes. Si bien el concepto de libro mayor fue definido originalmente en la práctica contable y financiera, se puede emplear para el registro de cualesquiera tipos de transacciones, como los movimientos y transferencias de bienes muebles.
Como ejemplo de sistema que ya empieza a madurar en nuestro entorno, podemos referirnos a la Infraestructura Europea de Servicios Blockchain (European Blockchain Services Infrastructure o EBSI, en inglés), una iniciativa conjunta entre la Comisión Europea y la Asociación Europea de Blockchain (EBP) para brindar servicios públicos transfronterizos en toda la UE mediante el uso de la tecnología blockchain.
Para ello, la EBSI se materializará como una red de nodos distribuidos en toda Europa, la infraestructura blockchain, aprovechando un número cada vez mayor de aplicaciones centradas en casos de uso específicos, entre los que destaca singularmente el soporte para la futura Cartera Europea de Identidad Digital.
El pasado 3 de junio, Margrethe Vestager, Vicepresidenta Ejecutiva de la Comisión Europea para Una Europa Adaptada a la Era Digital, y Thierry Breton, Comisario de Mercado Interior, presentaron en Bruselas el esperado texto de la propuesta de modificación del Reglamento eIDAS, para establecer un marco para la Identidad Digital Europea (COM(2021) 281 final) –propuesta de Reglamento eIDAS 2–, y que viene, entre otras cuestiones, a regular los libros mayores electrónicos, incluyendo aquellos basados en Blockchain. Posteriormente, el Consejo de la Unión y el Parlamento Europeo han aprobado sus versiones del Reglamento, a efectos de los diálogos tripartitos que han permitido un acuerdo político el 28 de junio, lo que allana el camino a la aprobación del Reglamento eIDAS 2 antes de final de año.
De forma novedosa, el Reglamento eIDAS 2 ofrece una regulación del libro mayor electrónico. La necesidad de establecer este régimen jurídico conecta con el hecho de que los libros mayores electrónicos aportan a los usuarios prueba y una pista inmutable de auditoría para la secuenciación de transacciones y registros de datos, protegiendo la integridad de los datos, citándose en el Reglamento casos de uso como la compartición de datos desde fuentes descentralizadas, las soluciones de identidad autosoberana o la atribución de titularidad en los activos digitales, entre otros; así como en prevenir la fragmentación del Mercado Único Digital, para lo que se debe definir un único marco pan-Europeo que permita el reconocimiento transfronterizo de los servicios de confianza que ofrezcan soporte a la operación de los libros mayores electrónicos, algo que es especialmente relevante cuando el enfoque técnico sea el de una DLT o Blockchain.
Es Doctor en Derecho por la Universidad de Murcia. Licenciado en Derecho por la UNED. Auditor de Sistemas de Información certificado, CISA. Director de Seguridad de la Información certificado, CISM. Ingeniero Certificado en Soluciones de Protección de Datos, CDPSE, por ISACA. En la actualidad, es Abogado del Ilustre Colegio de Reus, Asesor de Logalty y Director General de Astrea La Infopista Jurídica SL. Asimismo, colabora con el Grupo de Investigación iDerTec de la Universidad de Murcia. También es miembro del grupo de Infraestructura de Seguridad de Firma Electrónica del Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones, que normaliza los servicios de confianza, miembro de UNE CTN71/SC307, de CEN-CLC/JTC 19 y de ISO TC 307, relativos a Blockchain.Dispone de más de 100 publicaciones y ha impartido más de 400 ponencias en identidad digital, servicios de confianza y materias relacionadas.
Debe estar conectado para enviar un comentario.