
Con este artículo se inicia una nueva temporada en Tecnología y Sentido Común. En esta sección se van a ir analizando como la tecnología esta cambiado cada uno de los sectores empresariales, como están afectando a las personas que ahora disponen de nuevas tecnologías disruptivas. Estas nuevas tecnologías están transformando los perfiles profesionales y están suponiendo un reto a las empresas para adaptarse a la nueva situación, primero para ver cómo se posicionan en sus sectores concretos, como establecen una nueva estrategia en el reparto del trabajo entre personas y tecnología e identificar donde está realmente su aporte de valor de cada una de ellas.
La primera estación de nuestro viaje se centra en los servicios de tecnología de las empresas. Los servicios de TI están experimentando una profunda transformación con la aplicación de la Inteligencia Artificial en sus diferentes facetas. Las tareas repetitivas han sido absorbidas por bots, las decisiones operativas se basan cada vez más en datos y son sugeridas por algoritmos, y los centros de soporte están evolucionando hacia modelos autoservicio y de gobernanza y experiencia. El perfil del profesional de servicios de TI también ha cambiado radicalmente: de ser un técnico ejecutor, ahora es un diseñador de procesos inteligentes y un gestor de ecosistemas híbridos humano-máquina.
TECNOLOGÍAS CLAVE QUE IMPULSAN LA TRANSFORMACIÓN
La nueva era de los servicios de TI se cimienta en varias tecnologías revolucionarias que están creando un modelo de gestión más inteligente, proactivo y centrado en el usuario.
Inteligencia Artificial (IA) y Modelos Generativos Los asistentes virtuales y chatbots, potenciados por el Procesamiento del Lenguaje Natural (NLP/NLU), resuelven automáticamente hasta el 30% de los tickets repetitivos en entornos corporativos,…