
Saludos cordiales al lector y bienvenido a un febrero que se antoja emocionante. En este artículo, abordaré un tema tremendamente grave que me preocupa enormemente y que suelo detectar con muchísima más frecuencia de lo que me gustaría y de lo que considero admisible por el bien de las organizaciones: la deshonra del apellido.
Tenga por seguro el lector que no me estoy refiriendo a un asunto exclusivo de las empresas familiares. Este problema lo veo con tremenda asiduidad tanto en organizaciones grandes, medianas y pequeñas, incluyendo startups, como en Administraciones públicas de cualquier índole.
Vivimos cada vez más en un mundo “as a Service”, donde percibimos aquello que necesitamos como servicio, ya sea movilidad, tecnología, o incluso ocio. En el ámbito de las organizaciones, cada vez más los recursos que se nos ofrecen para el cumplimiento de nuestras tareas o el desarrollo de nuestra actividad se presentan como servicio.
Esta cultura “As-a-Service”, aparentemente idílica, suele convertirse en una pesadilla cuando el Service Manager deshonra su apellido, “Manager”, y lleva a cabo tareas que no le corresponden, asume responsabilidades que no son suyas, toma propiedad de riesgos que no le pertenecen y toma decisiones para las cuales no tiene autoridad.
El rol de Service Manager es un rol de gestión, y en concreto de Gestión del Servicio, al igual que el Project Manager es un rol de Gestión, en concreto de Gestión del Proyecto. Gestionar comienza por medir; no olvidemos que no se puede mejorar lo que no se puede medir, y esto no es una obligación esporádica o puntual. Debe atenerse a ciclos de vida, procesos, roles y responsabilidades basadas en buenas prácticas y/o estándares aplicados de manera adecuada por el Service Manager…