¿Qué tiene que saber un Directivo?

Artículo "¿Qué tiene que saber un Directivo?" de Javier Peris en la Sección "El Gobernauta" de la Revista Tecnología y Sentido Común #TYSC23 de octubre de 2022

El gran y prolífico William Edwards Deming entre otras de sus muchas enseñanzas nos dejó dicho que “Las causas que normalmente se mencionan del fracaso de una compañía son los costes de la puesta en marcha, sobrepasar los costes, devaluación del exceso de existencias, la competencia, cualquier causa excepto la causa real… simple y llanamente mala gestión.” Y tenía toda la razón, pues si se hubiera llevado a cabo una adecuada gestión ninguna de esas causas hubiera provocado el fracaso de la compañía.

Ahora bien, en un mundo tan exigente como el que nos ha tocado vivir donde el cambio es lo único que permanece constante ¿Qué Management es el que debe cultivar un Directivo o Mando Intermedio? ¿Debe ser un Project Manager o antes un Portfolio Manager? ¿Debería ser un Service Manager o mejor un Business Process Manager? ¿Quizá todos a la vez?

Estoy seguro de que si el lector me conoce le sorprenderá mi respuesta, que no es otra que ninguno de ellos, un Directivo no debe ser un especialista, así de simple, así de tajante, desde el absoluto convencimiento y basado en la experiencia que día a día me otorga estar llevando a cabo implementaciones de Metodologías, Marcos y Normas tanto en Administraciones Públicas como Empresas Privadas.

Muy en contra de lo que los Centros Tradicionales de Formación y Certificación opinan, mi opinión es tan clara como contundente, un Directivo no tiene por qué ser Project Manager, Business Process Manager o Service Manager, etc. estas son tareas altamente especializadas que deben llevarse a cabo por profesionales específicos que requieren no solo una aptitud especifica sino también una actitud adecuada que les obliga a estar constantemente formados y actualizados.

“Si seguimos formando solo especialistas jamás recibirán el apoyo adecuado de la dirección”

Actualmente las organizaciones están caracterizadas por cuatro tipos de Directivos en función de su especialización:

  • Directivos denominados “I Shaped”
  • Directivos denominados “T Shaped”
  • Directivos denominados “- Shaped”
  • Directivos denominados “No Shaped”

Los Directivos denominados “I Shaped” (Directivos con forma de “I” mayúscula) son aquellos que tienen una gran profundidad de conocimiento en una materia en concreto siendo especialistas en una metodología de gestión concreta pero que no tienen conocimientos más allá de su ámbito de actuación.

Estos directivos han tenido mucha relevancia en el pasado, pero han demostrado que son poco eficientes en entornos cambiantes, dinámicos donde deben de encontrarse y no solo buscarse sinergias entre las distintas disciplinas de gestión para resolver retos complejos. Hacen muy bien su trabajo, pero son incapaces o tienen grandes problemas para integrarse con otras disciplinas y tienden a crear silos e islas de conocimiento.

Los Directivos denominados “T Shaped” (Directivos con forma de “T” mayúscula) comparten con los anteriores una elevada profundidad de conocimiento sobre alguna metodología de Gestión concreta y la complementan con un conocimiento razonable de otras metodologías de Gestion lo que les permite ponerse en los zapatos del resto de directivos, cómo se debe dirigir equipos de especialistas en cada materia y por supuesto participar de las iniciativas entendiendo su importancia y su contexto.

Este perfil de directivos en la mayoría de los casos se genera por la ambición, motivación y deseos de superación de directivos “I Shaped” que optan por enfrentarse a mayores retos, prosperar en las compañías y para tal fin entender el complejo contexto organizacional.

El tercer grupo de Directivos denominad “- Shaped” (Directivos con forma de “guion”) son auténticos generalistas que han optado por conocer con una profundidad adecuada distintas metodologías de gestión al servicio de la organización, por tanto, disponen de un nivel de conocimientos suficiente con el que dirigir Project Managers, Business Process Managers, Programme Managers, Portfolio Managers, Service Managers, etc. sin tener respecto de estas Metodologías de Gestion una dedicación o dependencia concreta definida.

Este créame el lector es el grupo más innovador, el de los Mandos Intermedios y Directivos motivados por entender toda la complejidad de la gestion organizacional a un determinado y suficiente nivel de profundidad, que les permita dirigir desde distintas ópticas equipos de especialistas que llevarán a cabo el trabajo de la manera adecuada.

No obstante, en la pequeña y mediana empresa española, así como en la mayoría de la Administración Local lo que solemos encontrar son Directivos “No Shaped” es decir sin forma o mejor dicho sin formacion ninguna en gestión. Encontramos demasiado frecuentemente directivos ascendidos en función de conocimientos de temarios de oposición que más bien poco o nada pueden aportar al día a día, o directivos promovidos por méritos propios o experiencias de niveles inferiores a los que se han alcanzado en definitiva ascendidos a su máximo nivel de incompetencia desde donde intentan lidiar únicamente con conocimientos y experiencias pasadas, sin ningún conocimiento de gestión.

Y lo más grave de todo es que estos directivos son en la mayoría de los casos de los que dependen los especialistas que lamentablemente no reciben ni los medios, ni el apoyo ni los recursos para desarrollar adecuadamente todo su potencial y por tanto aportar todo el valor que se puede esperar de las metodologías de gestion.

“Si has sufrido falta de medios, falta de recursos o falta de apoyo de la dirección con toda probabilidad dependerás de un directivo “No Shaped””

Hay que trabajar intensamente para concienciar sobre la importancia del Management (Gestión) en las pequeñas y medianas empresas y administraciones Locales formando no solo Project Managers ni Service Managers sino la mayor base posible de directivos cuanto menos “– shape” que sean conocedores de las distintas disciplinas que de manera definitiva van a conseguir que se gestionen proyectos, se cumplan programas, se presten servicios, se gestionen procesos, y se logren los objetivos estratégicos de la organización al menor coste con el menor desperdicio y a mayor satisfacción.

Desde el Managers Institute de la Escuela de Gobierno eGob® a través de las Sesiones Directivas venimos poniendo nuestro granito de arena ofreciendo estos conocimientos generalistas imprescindibles para saber dirigir equipos de especialistas con efectividad, no en vano nuestra misión consiste en instituir una nueva clase directiva capaz de liderar con éxito las oportunidades que nos brinda la era digital.

Javier Peris es Socio Director y CKO (Chief Knowledge Officer) de Business Technology & Best Practices (Business&Co.®) especializado en Gestión del Portfolio, Programas y Proyectos, Centros de Excelencia así como Marcos de Gobierno y Gestión de Tecnologías de la Información con más de 20 años de experiencia tanto en empresas como en Organismos Oficiales y Administración Pública. Es Profesor de IE Business School e IE Executive Education y dispone de las Acreditaciones Internacionales CGEIT®, CRISC®, COBIT5® Certified Assessor, ITIL® Expert & Trainer, PRINCE2® MSP® MoP® MoV® MoR® P3O® Practitioner & Trainer, Sourcing Governance®, VeriSM™ SIAM™, OKR, Lean, Kamban, Design Thinking, Scrum & AgileSHIFT® Accredited Trainer ejerce como Business Coach, Business Angel e Interim Manager.

Todo lo que un Directivo debe saber...

Ha llegado la hora de formar a la Alta Dirección

Sesiones Directivas en Directo y en Remoto sobre todos aquellos aspectos que debe conocer la Alta Dirección sobre Gobierno y Gestión Organizacional.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad