Ponga un gemelo digital en su vida

"Ponga un gemelo digital en su vida" artículo de Victor Almonacid en la seccion "La Nueva Administración" de la edición de Junio de 2024 de la Revista Tecnología y Sentido Común TYSC a Revista Líder de Audiencia de la Alta Dirección y los Profesionales en Gestión de Proyectos, Servicios, Procesos, Riesgos y por supuesto Gobierno de Tecnologías de la Información

Un gemelo digital es una réplica virtual de un objeto físico que utiliza los datos en tiempo real enviados por los sensores del objeto para simular su comportamiento en situaciones reales y supervisar las diferentes situaciones. Por su parte, el llamado Gemelo Digital Urbano (GDU), también conocido como Urban Digital Twin, representa un avance significativo en la gestión y planificación urbana al proporcionar un modelo digital preciso de una ciudad en tiempo real. Este modelo, promocionado en España e Italia por el Observatorio Sector Público e Inteligencia Artificial, se alimenta de una amplia gama de datos e información recopilados de diversas fuentes, incluidos sensores IoT, sistemas de información geográfica (GIS), imágenes de satélite, datos de tráfico, datos meteorológicos y más. Integrando estos datos en un solo lugar, el GDU ofrece una representación virtual detallada y completa de la ciudad y sus infraestructuras.

Bienvenidos a la siguiente etapa del “antiguo” proyecto Smart City. Las citadas tecnologías permiten recopilar datos, analizar información y tomar decisiones basadas en datos para mejorar la eficiencia y la calidad de vida en las ciudades. El objetivo sigue siendo la gestión inteligente de los recursos urbanos, como el agua, la energía, los residuos, el transporte y la infraestructura.

Continuar leyendo…

“La única manera de asegurarse de que no pierda su trabajo con la llegada de la IA, es hacer algo que la IA no puede hacer, y lo único que la inteligencia artificial no puede hacer, pero un humano puede, es ser original. Por lo tanto, hacer algo original y ninguna IA puede reemplazarte”. (Abhijit Naskar)

 La digitalización es un hecho, no un futurible. Hablando del mercado laboral presenta, muy resumidamente, dos vertientes: la aparición de nuevos mercados (y puestos asociados a los mismos), y el desarrollo tecnológico en general y telemático en particular de los trabajos que permanecen.

Este año hemos pasado por nada menos que dos campañas electorales, lo cual no es poco. Hemos visto como este tema se ha tratado de forma escasa y al mismo tiempo decepcionante, anticuada, anacrónica y miope… Parece que nuestros políticos no entienden conceptos ni instrumentos como el teletrabajo, ni la automatización de tareas repetitivas y regladas, ni el desempeño por objetivos, ni lo que son habilidades blandas, ni la contribución de la tecnología al medio ambiente, ni, por supuesto, el impacto de la IA en nuestras vidas, que en el ámbito del empleo está suponiendo ya una nueva Revolución Industrial. Pero nuestros responsables públicos creen a pies juntillas que lo que necesita la gente es salir exactamente una hora antes, o ser funcionario o, en cualquier caso, tener un trabajo tradicional por cuenta ajena. También hay espacio para el emprendimiento, pero este se relaciona con montar un bar o una peluquería.

Continuar leyendo…

Especial "La Nueva Administración" de Tecnología y Sentido Común 2023 con Victor Almonacid Lamelas

Victor Almonacid

Secretario de la Administración Local, categoría superior. Director de Prevención, Formación y Documentación en la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunitat Valenciana. Directivo Público. Máster en Nuevas Tecnologías aplicadas a la Administración Pública. Máster en Planificación estratégica. Tiene o ha tenido presencia activa en las siguientes asociaciones: ADPP, COSITAL, RECI, UDITE, ADPP, AENOR y equipo técnico de la FEMP. Autor de numerosas publicaciones, especialmente en el ámbito de la administración electrónica práctica (procesos, organización, planificación, procedimiento…). Responsable de la implantación de diversos proyectos reales en dicho ámbito, dentro de varias Administraciones Públicas. Entre otros reconocimientos: Medalla de la Vila del municipio de Picanya, Premio CNIS al innovador público del año 2015, Premio NovaGob Excelencia 2015 al mejor Blog, Premio internacional al mejor innovador en las Administraciones Públicas en el año 2020.

Todo lo que un Directivo debe saber...

Ha llegado la hora de formar a la Alta Dirección

Sesiones Directivas en Directo y en Remoto sobre todos aquellos aspectos que debe conocer la Alta Dirección sobre Gobierno y Gestión Organizacional.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad