No puedo, no sé, no me corresponde… ¡Me faltan medios!
Sin ningún género de dudas, los monumentos más emblemáticos de la Antigüedad son las pirámides egipcias. El primer interés científico que presentan, que no el único, es el enigma de su construcción, todo un misterio arquitectónico no del todo resuelto en nuestros días. Son tan grandes y perfectas que si no fuera porque nos han llegado en buenas condiciones podríamos dudar incluso de su existencia. En todo caso presupone un grado de desarrollo en cuanto a tecnología, arquitectura e ingeniería que según la Historia tardó muchísimos siglos en volver a producirse, si es que se ha producido…Y es que hablamos de millones de bloques de piedra de 2 a 80 toneladas trasportados desde canteras situadas a 1.000 km y elevados a alturas muy superiores a los 100 metros. Según algunas fuentes, partiendo de las cifras de casi 3 millones de bloques colocados y unos 100.000 hombres trabajando sin descanso, para poder concluir la pirámide en los veinte años que se estima se emplearon, tendrían que haber colocado, situado, orientado, pulido y grabado un bloque cada tres minutos, todo ello por supuesto sin utilizar poleas ni otras ayudas mecánicas propias de una ingeniería más moderna. Nada encaja. Esto es impensable para una cultura de hace cinco milenios.
Los datos y cifras que hemos dado se corresponden con la Gran Pirámide de Guiza, que data nada menos que de 2570 a. C. -conocida también como la Pirámide de Jufu (Keops)-, siendo la más antigua de las “Siete maravillas del mundo” y la única que aún perdura, además de ser la mayor de las pirámides de Egipto. Fue ordenada construir por Keops, faraón de la cuarta dinastía del Antiguo Egipto. Es probable que su arquitecto fuera Hemiunu, visir del propio Keops y “Maestro o Jefe de los Escribas del Rey”, cuya técnica aún está siendo estudiada. Las dimensiones finales de la Gran Pirámide de Guiza son 146,61 metros de altura, y 230,347 metros de longitud. Se trata de una obra insólita e inédita, sin parangón, y creada con escasísimos medios técnicos y mecánicos.
Secretario de la Administración Local, categoría superior. Director de Prevención, Formación y Documentación en la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunitat Valenciana. Directivo Público. Máster en Nuevas Tecnologías aplicadas a la Administración Pública. Máster en Planificación estratégica. Tiene o ha tenido presencia activa en las siguientes asociaciones: ADPP, COSITAL, RECI, UDITE, ADPP, AENOR y equipo técnico de la FEMP. Autor de numerosas publicaciones, especialmente en el ámbito de la administración electrónica práctica (procesos, organización, planificación, procedimiento…). Responsable de la implantación de diversos proyectos reales en dicho ámbito, dentro de varias Administraciones Públicas. Entre otros reconocimientos: Medalla de la Vila del municipio de Picanya, Premio CNIS al innovador público del año 2015, Premio NovaGob Excelencia 2015 al mejor Blog, Premio internacional al mejor innovador en las Administraciones Públicas en el año 2020.
Debe estar conectado para enviar un comentario.