¿Quién es Montse Ferrero Martínez?
Bueno, soy una persona que vive en una ciudad valenciana a 90 Km. de la capital, Ingeniera Informática por la Universidad Politécnica de Valencia y Máster en Dirección de Sistemas y TIC de la Salud y en Digitalización Sanitaria. He dedicado toda mi carrera profesional a la informática sanitaria, actualmente soy Coordinadora de Proyectos TIC en el Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva y Tesorera de la Asociación Valenciana de Informática Sanitaria (AVISA).
¿Cómo aterrizaste en la informática sanitaria?
Pues fue mera casualidad. La Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana creó las primeras plazas de informáticos a finales de los 80. Por aquel entonces, yo acababa de cursar el tercer año de la carrera y estaban buscando profesionales informáticos para ocupar los puestos de nueva creación en el Hospital de mi ciudad. Contactaron conmigo y no pensé dos veces aparcar la vida de “estudiante” e iniciar la vida laboral. Durante los años posteriores finalicé la carrera compaginándolo con el trabajo y aprobé las primeras oposiciones que convocó la Conselleria para el personal informático.
Es todo un reto formar parte de los pioneros de la informática sanitaria valenciana…
La verdad es que sí, fue todo un reto ya que éramos una plantilla muy joven y con muchas ganas e ilusión por trabajar. En el año 1990, los Hospitales carecían de infraestructura informática, estaba todo por hacer, prácticamente no había ni ordenadores, pero poco a poco fui descubriendo el mundo tan apasionante que supone la informática sanitaria. No hay nada más motivador que el sentimiento de formar parte de “algo” y todos los que hemos sido pioneros de la informática sanitaria creo que compartimos este sentimiento.
Por curiosidad, ¿sois muchas las mujeres que trabajáis en los Servicios de Informática de los Hospitales valencianos o hay más hombres?
Buena pregunta Javier, no tengo estadísticas al respecto, pero a simple vista sí creo que hay más hombres que mujeres ya que desde el inicio de mi carrera siempre he tenido más compañeros hombres que mujeres. España puede presumir de ser el país europeo con un mayor número de científicas e ingenieras: un 49 % de las personas que trabajan en estos ámbitos en el país son mujeres. Sin embargo, en general, la presencia de mujeres apenas supone el 16% de los profesionales en informática o el 12% en telecomunicaciones. Creo que desde las escuelas y universidades se debería fomentar de alguna forma el acceso de las mujeres a estos estudios.
Debe estar conectado para enviar un comentario.