MAMÁ, Quiero ser Darth Vader!!!

"MAMÁ, Quiero ser Darth Vader!!!" artículo de Jesús López Peláz en la seccion "Consejo de Amigo" de la edición de marzo de 2024 de la Revista Tecnología y Sentido Común TYSC a Revista Líder de Audiencia de la Alta Dirección y los Profesionales en Gestión de Proyectos, Servicios, Procesos, Riesgos y por supuesto Gobierno de Tecnologías de la Información

La fantasía cada día está más presente en nuestras vidas y en nuestros negocios. Harry Potter, Star Trek, El Señor de los Anillos, Juego de Tronos o Star Wars, entre otras muchas franquicias han creado mundos que nos acompañan en nuestro día a día.

Por ello, no es extraño, en negocios digitales o analógicos que pretenda recurrirse a estos reclamos para desarrollar un producto o servicio determinado. Queremos que nuestro producto enlace con ese Universo friki que a tantos apasiona… pero, ¿hasta qué punto podemos entender que esas referencias son un tributo y cuándo pasan a ser un uso comercial? La respuesta a esta pregunta no es sencilla y aunque siempre intentemos aportar soluciones en la sección Consejo de Amigo hoy vamos a dejar muchas respuestas en el aire puesto que entramos en terrenos “opinables” o “subjetivos” o “valorables” por un juez en caso de reclamación.

Tenemos claro que alrededor de todas las franquicias cinemátográficas o literarias existen un conjunto de derechos de exclusividad que se concretan en derechos marcarios por un lado (Star Wars, El Retorno del Jedi, Yoda, Darth Vader… todos ellos marcas comerciales registradas) y por otro lado de propiedad intelectual (guión, trama, personajes…).

La propiedad intelectual ofrece un derecho de protección frente a la copia o reproducción de contenidos. Así plasmar en un producto partes del guión de Star Wars (o de Avergers, o de Star Trek…) infringiría los derechos de propiedad intelectual de LucasFilms. Este supuesto sólo puede darse cuando se utilizan partes de las producciones con fines comerciales o de marketing. Obviamente es sencillo identificar estas infracciones…

Continuar leyendo…

Jesús Lopez Pelaz es director del Bufete Abogado Amigo y jurista apasionado de la tecnología, es profesor de Legaltech en la Universidad CEU Cardenal Herrera y cuenta con una larga experiencia en el desarrollo de proyectos de transformación tecnológica de la abogacía, y además de todo eso, un gran amigo y colaborador incondicional de Tecnología y Sentido Común.

Todo lo que un Directivo debe saber...

Ha llegado la hora de formar a la Alta Dirección

Sesiones Directivas en Directo y en Remoto sobre todos aquellos aspectos que debe conocer la Alta Dirección sobre Gobierno y Gestión Organizacional.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad