Si salgo de Córdoba para asistir a una reunión en Sevilla, y lo hago con una semana de antelación para asegurarme de llegar sin contratiempos, la mayoría me diría que no estoy viviendo en el año 2024. En coche en la autovía serán unas dos horas, en tren la mitad. En el año 1600 el trayecto se hacía andando, a caballo, o en carruaje, con tiempos aproximados a la semana de viaje.
En 2024 hay muchas velocidades que damos por asumidas, y que no tienen punto de comparación. Cuando estudiaba en Estados Unidos le enviaba cartas a mi novia (ahora mi esposa) y tardaban dos semanas en llegar a su casa, algunas veces recibía dos cartas a la vez que habían partido en días distintos. Actualmente cuando estoy de viaje le envío un audio y lo recibe instantáneamente, hay un retraso menor al segundo, pero no lo percibimos.
Vivimos a gran velocidad, aunque no hablamos de ello. Hemos acelerado los transportes con autovías y tren rápido, las reuniones con las video-conferencias, las predicciones con satélites, etc. no hablamos de ello porque se ha convertido en cotidiano.
La década de 2020 se caracterizará por la velocidad de innovación
Estamos acelerando. De la misma forma que esos coches que le pisas el acelerador y empieza a acelerar hasta alcanzar una velocidad media en la que se desplazará. Así mismo estamos acelerando en la innovación, y en el día a día. En cinco años quizá alcancemos velocidad de crucero. La IA Generativa (Gen IA) es el tema de conversación en cada proveedor de servicios. Los contratistas preguntan por IA con cada programa que contratan, y los fabricantes escriben notas de prensa casi a diario para anunciar una y otra vez que integran Gen IA en cada módulo de su producto…
Marlon Molina es ingeniero en informática, es certification officer en Computerworld University desde donde lidera la certificación Business IT, también dirige el laboratorio de ciberseguridad para los Parlamentos de las Américas en la OEA, es profesor en varias Escuelas de Negocio, y es asesor de varios Consejos de empresa en España e Internacionales. En 2019 Cherwell le incluyó en el TOP 5 de los líderes técnicos de la transformación digital en EMEA.
Debe estar conectado para enviar un comentario.