Ya en otros artículos de esta sección hemos hablado sobre la importancia de considerar el tridente personas, procesos y tecnología a la hora de gestionar la seguridad de la información en nuestras organizaciones. No se trata solo una cuestión de seguridad, la gestión adecuada, y coordinada, de estos tres elementos favorecerá la eficacia y eficiencia de los servicios prestados por la organización, ya sea a clientes o de manera interna.
Centrándonos en la seguridad de la información, la tecnología está ahí, para bien o para mal. Afortunadamente son muchos más los beneficios que nos aporta la tecnología, no solo en el ámbito de las organizaciones, también a la propia sociedad. Pero, como bien sabéis, el uso de estas tecnologías también conlleva de manera intrínseca unos riesgos. A esto hay que unirle que el número de amenazas existentes es cada vez mayor y más difíciles de detectar. Por si no fuera suficiente con el ingenio y recursos con los que cuentan los ciberdelincuentes para desarrollar
amenazas cada vez más peligrosas, la penetración de la Inteligencia Artificial (IA) en nuestras vidas ha permitido a estos ciberdelincuentes desarrollar otras técnicas de ataque.
Miguel Ángel es consultor de seguridad de la información, con certificación CISA de ISACA y 15 años de experiencia en el mundo de la ciberseguridad. Experiencia en auditorías de seguridad e implantación de SGSI (ISO/IEC 27001). Desempeña la labor de Director de Ciberseguridad, liderando la estrategia de seguridad para la gestión de riesgos IT. Es Co-Líder del Grupo de Expertos de Seguridad en la Asociación itSMF España. Profesor en varios másteres de ciberseguridad (UCLM, Universidad de Sevilla y Universidad de Córdoba). Es autor del blog hacking-etico.com, fundador de Hack&Beers y ponente en congresos de ciberseguridad de ámbito nacional.
Debe estar conectado para enviar un comentario.