La administración de la justicia ha ido evolucionando muy poco a poco durante las últimas décadas. Con la irrupción de tecnologías como la automatización y la inteligencia artificial generativa se abre un mundo de posibilidades, no solo en el ámbito judicial, sino en los bufetes de abogados. Esto debería suponer procesos judiciales más rápidos y un mejor asesoramiento por parte de estos bufetes.
Durante los últimos años hemos visto como la tecnología ha introducido cambios de cara a agilizar la justicia. Ya se dispone de sistemas de gestión que permiten tener una trazabilidad de las causas judiciales y que además reducen el uso de papel al disponer de los documentos en formato electrónico. Por otro lado, ya es común la grabación de los juicios y el uso de videoconferencias para los mismos.
Los pilares de la administración de justicia son la independencia, la imparcialidad, la accesibilidad, la transparencia, la eficiencia y la responsabilidad, y las nuevas tecnologías nos van a permitir mejorar su aplicación, pero también puede introducir riesgos que debemos tener en cuenta.
La integración de tecnologías de automatización e inteligencia artificial (IA) en el sistema judicial están influyendo y transformando el funcionamiento de la justicia para seguir aplicando estos pilares. Estas tecnologías no solo mejoran la eficiencia y accesibilidad, sino que también plantean desafíos y retos significativos relacionados con la independencia, la imparcialidad, la transparencia y la responsabilidad.
La irrupción de la inteligencia artificial generativa está sacudiendo los cimientos de muchos sectores y el de la justicia no queda exento. La IA ya se está empleando como apoyo para la redacción de sentencias judiciales (software Prometea). Sin embargo, requieren de una supervisión ya que la programación y el diseño de estos sistemas pueden introducir sesgos inadvertidos que afecten a la independencia e imparcialidad de la justicia.
Otra aplicación de la IA es en el análisis de grandes volúmenes de documentación para extraer información relevante, lo que ahorra tiempo y reduce errores humanos. Además, no solo permite una mejor clasificación de la información de cara a su gestión posterior, sino que posibilita consultar base de datos de sentencias y jurisprudencia que podría ser aplicables en cada caso concreto.
Consultor experto en Tecnologías de la información y ha sido ejecutivo de TI en varias compañías multinacionales. Ahora es experto en Outsourcing de TI, Robots y Automatización y es profesor universitario y en escuelas de negocio.
Debe estar conectado para enviar un comentario.