Mucho hablamos de que estamos viviendo la cuarta revolución industrial, pero no siempre hablamos de cómo se está aplicando al sector industrial. El sector industrial lleva décadas empleando robots, sensores y análisis de datos en sus procesos productivos. Sin embargo, la irrupción de las nuevas tecnologías de fabricación, comunicaciones y la Inteligencia Artificial está transformando también este sector. En este articulo vamos a analizar cómo está cambiando la industria fruto de las nuevas tecnologías.
La Cuarta Revolución Industrial, Industria 4.0 o Smart Industry, implica la integración de nuevas tecnologías de inteligencia artificial, comunicaciones y sensorización avanzadas en los sectores industrial y de la manufactura. Esta nueva ola tecnológica está cambiando profundamente cómo funciona la industria, pudiendo fabricar productos más personalizados, con diferentes tecnologías de fabricación como son impresoras 3D de diferentes materiales, e incluso ha modificado como la tecnología interactúa con nosotros en toda la cadena de valor.
La Industria 4.0 es un cambio de paradigma, no solo tiene el potencial de transformar la economía, aumentar la productividad y mejorar la calidad de nuestras vidas, sino que está creando nuevas formas de producción y como acceder a sus productos.
Uno de los aspectos clave de la Industria 4.0 es el concepto de conectividad que ha permitido la comunicación e interacción de numerosos dispositivos. El Internet de las cosas (IoT) desempeña un papel central en esta revolución, permitiendo que máquinas, dispositivos y sistemas se comuniquen entre sí e intercambien datos. IoT incluye elementos físicos con múltiples propósitos, maquinas herramientas, etapas de procesos con sensores, actuadores y conexiones que les permiten recopilar y transmitir datos en tiempo real, así como recibir órdenes para actuar de determinada manera.
Esta conectividad proporciona información sin precedentes sobre el rendimiento de las máquinas, los procesos y toda la cadena de suministro, lo que permite a las empresas tomar decisiones basadas en datos y optimizar las operaciones.
OT frente a IT
Sin embargo, alguien podría decir, que la industria ya disponía de robots, de sensores, de procesos automatizados y estaciones tele mandadas. Sin embargo, todos estos sistemas trabajaban con protocolos propietarios y aislados. Es más, la tecnología de las fabricas casi siempre han estado aisladas del resto de los sistemas de información de la empresa. Es la OT/TO (Tecnología de la operación o producción) frente a la IT/TI (Tecnologías de la información). En el momento en el que se unificaron las redes (ethernet) y la conectividad entre ambas, aparecieron los primeros problemas de seguridad sobre los elementos de control (SCADA) al ser accesibles desde internet. Ahora, todo lo que conocemos por IoT esta publicado en internet, con redes más o menos protegidas, pero accesibles. Esto implica aplicar nuevas políticas de seguridad también a los entornos de la fábrica, y más, con la normativa de protección de las infraestructuras críticas.
Consultor experto en Tecnologías de la información y ha sido ejecutivo de TI en varias compañías multinacionales. Ahora es experto en Outsourcing de TI, Robots y Automatización y es profesor universitario y en escuelas de negocio.
Debe estar conectado para enviar un comentario.