Matiz: la corrupción pública es “casi imposible” dentro de un sistema basado en un funcionamiento electrónico de los procedimientos administrativos.
En el presente artículo no hablaremos de los grandes pelotazos, tipo “caso Koldo”, cuyo tratamiento mediático es amplio y por todos conocido. Existe otra corrupción que podríamos llamar fraude o simplemente micro corrupción, y que la practican los funcionarios aún más que los políticos. Es la corrupción del papel, de los chiringuitos, de los amiguismos y clientelismos. La corrupción de los poderes fácticos, como algunos empleados veteranos que ostentan jefaturas de servicios clave desde hace décadas. La corrupción de la ineficiencia y de las pequeñas ilegalidades, sutiles pero punzantes, como un puñal afilado. Y claro, los micro corruptos son enemigos mortales de la administración electrónica. ¿Por qué? Porque esta es transparencia, es “rastro electrónico”. Contiene todos los elementos clave para luchar contra la corrupción. Es eficiencia, para reducir el gasto público. Es simplificación, para evitar molestias a los ciudadanos. Ojo por tanto con la micro corrupción, que es la heredera de aquellos grandes pelotazos. Pese a todo, la mejor herramienta contra la corrupción, mejor aún que la administración electrónica, es la interiorización de la ética.
Pero la moderna corrupción, en efecto, nos obliga a hilar cada vez más fino… Puede no haber “incompatibilidad” y haber “conflicto de interés”. Puede no haber “corrupción” propiamente dicha, pero haber “fraude”. Se puede cumplir la ley a nivel formal y, sin embargo, haber cometido un delito. En esta práctica tal sutil de la corrupción, incluso la administración electrónica puede ser engañada, porque ata en corto la forma, pero obviamente no controla el fondo.
Secretario de la Administración Local, categoría superior. Director de Prevención, Formación y Documentación en la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunitat Valenciana. Directivo Público. Máster en Nuevas Tecnologías aplicadas a la Administración Pública. Máster en Planificación estratégica. Tiene o ha tenido presencia activa en las siguientes asociaciones: ADPP, COSITAL, RECI, UDITE, ADPP, AENOR y equipo técnico de la FEMP. Autor de numerosas publicaciones, especialmente en el ámbito de la administración electrónica práctica (procesos, organización, planificación, procedimiento…). Responsable de la implantación de diversos proyectos reales en dicho ámbito, dentro de varias Administraciones Públicas. Entre otros reconocimientos: Medalla de la Vila del municipio de Picanya, Premio CNIS al innovador público del año 2015, Premio NovaGob Excelencia 2015 al mejor Blog, Premio internacional al mejor innovador en las Administraciones Públicas en el año 2020.
Debe estar conectado para enviar un comentario.