Al igual que el año pasado, se prevé que 2024 será un año complejo para el ecosistema de emprendimiento e innovación. Si hablamos de inversión, en muchos sectores hubo un retroceso de casi 5 años, y estamos a la expectativa con una especie de incertidumbre pero con cierto optimismo de que las cosas van a empezar a mejorar y que los buenos proyectos van a poder encontrar financiación este año.
Además, en 2024 vamos a ver la consolidación de algunas tendencias en materia de emprendimiento e innovación y el surgimiento de otras nuevas, que vendrán a generar diversas formas de abordar los desafíos y las oportunidades del mercado.
En primer lugar, continuamos con la tendencia de la sostenibilidad que se ha convertido en un imperativo empresarial, con emprendedores enfocándose en soluciones que no solo generen beneficios económicos, sino que también aborden preocupaciones medioambientales y sociales.
La búsqueda de modelos de negocio de triple impacto es una tendencia ya bastante asentada en el ecosistema, y es muy significativa en regiones como Latinoamérica, donde muchos emprendedores desarrollan sus negocios con la idea de ofrecer soluciones a problemas reales que aquejan a las personas y al planeta. En 2024, si una startup no tiene contemplado generar impacto positivo con su proyecto, en realidad dudo que pueda tener un éxito prolongado en el tiempo.
Otra tendencia destacada es el auge de la inteligencia artificial (IA) y la automatización. Cada vez más startups están incorporando de manera proactiva tecnologías como el machine learning para mejorar la eficiencia, la personalización de productos y servicios y la toma de decisiones. La IA se convierte en una herramienta fundamental para la innovación, transformando la forma en que se gestionan las operaciones y se interactúa con los clientes. Podríamos decir que no hay un sector en 2024 donde la IA no pueda aplicarse. Vamos a asistir al surgimiento de soluciones en muchos ámbitos que gracias a la IA van a poder facilitar en muchos sentidos tareas que antes podrían ser más tediosas. La IA servirá no solo para agilizar procesos, sino que también será la base para crear nuevas soluciones o ingredientes, como es el caso del sector alimentario.
La colaboración entre empresas también toma un papel protagonista en el escenario emprendedor de 2024. A medida que la interconexión global se intensifica, las alianzas estratégicas entre startups, corporativos y otras entidades se vuelven esenciales para fomentar la innovación y la creación conjunta. Vemos cada vez más cómo la innovación abierta, la que involucra a un gran número de actores que van desde startups hasta centros tecnológicos e intraemprendimientos corporativos, crece y se…
Catalina Valencia Zuluaga es Community Lead en KM ZERO Food Innovation Hub y además mentora en Interacpedia, EIT Food, Demium, etc. Responsable de StartUp Europe Awards de la Comisión Europea y la Fundación Finnova hasta 2019. Elegida la persona que más promueve el ecosistema emprendedor en los VLC Startup Awards del Ayuntamiento de Valencia.
Debe estar conectado para enviar un comentario.