Comienza una nueva temporada de Tecnología y Sentido Común, y me gustaría compartir con todos los lectores la importancia que tiene plantearse la automatización me diente robots e inteligencia artificial como una decisión estratégica y no una mera solución táctica para algunos procesos aislados. Aquellas empresas en las que su estrategia pasa por redefinir el modelo de operación empleando las nuevas tecnologías serán las que conquisten sus mercados.
Y nada mejor que analizar las claves de la rapidez con la que se realizó La Conquista de América para hacer un paralelismo con el éxito de las empresas que implementan la automatización de manera estratégica.
La conquista se desarrolló entre 1492, con el descubrimiento de América por Cristóbal Colón, y según los historiadores con la caída de los imperios Azteca e Inca. Hernán Cortes y sus aliados derrotaron al emperador Moctezuma II en 1521. Y, Francisco Pizarro y su expedición capturó al emperador inca Atahualpa en 1532. En definitiva, un tiempo récord en la conquista de todo un continente.
Elementos clave de la Conquista
¿No se han planteado alguna vez como fue posible que unos pocos españoles conquistaran todo un continente en un periodo aproximado de 50 años? ¿Cuáles fueron las claves para esa conquista? ¿Qué paralelismos hay con el avance de la automatización en las empresas?
Si analizamos los elementos claves de La Conquista podemos extraer los siguientes:
- Superioridad tecnológica. Los españoles disponían de armas de fuego como cañones y mosquetes, además de armaduras de metal. A esto hay que añadirle la experiencia militar en las múltiples campañas en la Reconquista y en las guerras en Europa. A esta tecnología militar hay que añadirle la tecnología naval con el uso de carabelas, así como los conocimientos de navegación y cartografía.
- Aprovechamiento de las divisiones indígenas. Los españoles aprovecharon las divisiones de los pueblos indígenas y sus enfrentamientos para formar alianzas y derrotar a sus propios enemigos. Se podría decir que la conquista fue fruto de no solo de los españoles sino también de aquellos pueblos indígenas subyugados por los imperios Azteca e Inca.
- Nuevas enfermedades, ante las que los indígenas no tienen inmunidad. Enfermedades como la gripe, el sarampión y la viruela para las cuales lo europeos ya estaban inmunizados, eran mortales para los pueblos indígenas. Estas enfermedades se propagaron con gran rapidez y devastaron muchas poblaciones indígenas.
- Motivación. Los españoles que fueron a La Conquista tenían motivaciones económicas como era la búsqueda del oro y riquezas, pero también motivaciones religiosas como era cristianizar las nuevas tierras conquistadas.
La conquista de los mercados
¿Pero qué relación tiene todo esto con los robots y la inteligencia artificial? Simplemente toda.
Cuando una sociedad con una tecnología superior se plantea conquistar otra, la pregunta no es si lo conseguirá, sino cuánto tardará en hacerlo. Es lo que vemos en todas las películas de ciencia ficción cuando los alienígenas llegan a la tierra. Básicamente nos exterminan, aunque en ocasiones nos salvan los virus. Algo que, precisamente no jugó a favor de los indígenas en su momento.
Consultor experto en Tecnologías de la información y ha sido ejecutivo de TI en varias compañías multinacionales. Ahora es experto en Outsourcing de TI, Robots y Automatización y es profesor universitario y en escuelas de negocio.
Debe estar conectado para enviar un comentario.