¿“ERP o ITSM”? ¡Mejor “ERP más ITSM”!

Tecnología y Sentido Común es la Revista Líder de Audiencia de la Alta Dirección y los Profesionales en Gestión de Proyectos, Servicios, Procesos, Riesgos y por supuesto Gobierno de Tecnologías de la Información

La mayoría de las compañías españolas han incorporado plataformas IT para la gestión de sus operaciones y servicios durante los últimos años. No obstante, muchas de ellas aún cuentan con sistemas obsoletos, disgregados y poco eficientes. Por eso, deben atreverse a cambiar para mejorar la productividad y ser innovadoras frente a su competencia. ¿Cómo puede, entonces, el ITSM complementar a los ERP?

La elección del software y las herramientas adecuadas puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de un negocio. Sin embargo, aún existen en España centenares de empresas que enfrentan desafíos significativos en cuanto a la modernización, integración y visibilidad de sus sistemas IT. Comencemos por el principio.

Los modelos tradicionales son cada vez más limitados

Históricamente hablando, las empresas han tenido disponibles distintos enfoques para abordar la implementación de tecnología y la gestión de sus sistemas y servicios digitales.

El primer modelo, llamémosle “A”, implicaba adquirir software para cada departamento o equipo de manera individual para el uso según su necesidad “particular”.

El segundo modelo, el “B”, pasaba por implementar un robusto sistema ERP, encargado de la gestión y la planificación de los recursos empresariales core, capaz de cubrir la mayoría de las necesidades de la organización, aunque a un coste muy pero muy alto.

Estos dos modelos son los que históricamente han marcado la forma en la que las empresas españolas emprendieron la gestión de su entorno IT. No obstante, ambos abordajes tienen sus propias limitaciones y desafíos. Por ejemplo:

  • Falta de integraciones, lo que deviene en doble trabajo, errores e ineficiencia operativa;
  • La información está en silos, lo que genera para la Dirección escasa o nula visibilidad de los datos e información de las distintas áreas. Esto impacta negativamente en la toma de decisiones integrales;
  • Usuarios de diferentes departamentos no cuentan con los mismos datos.
  • La interfaz de usuario es poco amigable, con poco diseño a la medida del negocio;
  • Los costes de desarrollo y mantenimiento son muy altos;
  • La gestión empresarial con datos operativos resulta imposible.
  • Baja o nula gestión de usuarios para las distintas integraciones;
  • Limitaciones en la usabilidad, producto del alto coste de las licencias;
  • Poca flexibilidad para el cambio y modificaciones más caras.

Pero estos modelos representan al pasado y deben modificarse en miras de un mejor futuro.

ERP + ITSM, la solución para las empresas medianas españolas

Aunque los ERP y los ITSM tienen objetivos distintos, hay áreas donde se superponen y pueden complementarse mutuamente.

Mientras que el ERP proporciona una plataforma centralizada para la gestión de los procesos de finanzas, el ITSM brinda una estructura para la gestión de los servicios de TI y empresariales.

ITSM es una herramienta clave para garantizar que la tecnología de la información de una empresa sea segura, fiable y esté disponible cuando se necesite.

La ventaja de combinar estas plataformas con ERP es que no limita a las empresas a un único proveedor, sino que les permite elegir entre distintas opciones para optimizar la funcionalidad y la experiencia del usuario.

Por ejemplo, si una empresa utiliza una plataforma que permite la elección de distintos proveedores, tiene la capacidad de negociar con ellos en igualdad de condiciones y cambiar de proveedor si es necesario. Esto puede llevar a una reducción significativa en los tiempos y costos de implementación, clave para las compañías pequeñas y medianas.

Además, las plataformas ITSM ofrecen mayor flexibilidad para los cambios, lo que permite a las empresas ser más ágiles y adaptarse más fácilmente a las transformaciones del mercado.

Continuar leyendo…

Hoy en día soy puramente comercial con una fuerte pasión por el crecimiento sostenible. He tenido un largo camino hacia mi liderazgo actual y mi papel comercial, y estoy especialmente orgulloso de que en el pasado haya estado trabajando en muchos roles técnicos y en muchos roles de gestión técnica. Los antecedentes me dan una posición y una comprensión mucho más sólidas para construir relaciones sólidas con los clientes, identificar nuevas oportunidades de negocio, proponer las mejores soluciones y ejecutar programas comerciales exitosos.

Todo lo que un Directivo debe saber...

Ha llegado la hora de formar a la Alta Dirección

Sesiones Directivas en Directo y en Remoto sobre todos aquellos aspectos que debe conocer la Alta Dirección sobre Gobierno y Gestión Organizacional.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad