Cuando nos sumergimos en el mundo de la Gestión de Programas (Programme Management), rápidamente descubrimos que no todo es blanco o negro. Dentro de la estructura de un programa, encontramos distintos roles que, aunque puedan parecer similares, tienen responsabilidades y enfoques muy diferentes. Además del Programme Owner que es quien definitivamente tiene la ”A” mayúscula en negrita del Accountability del programa y por tanto define los beneficios, recursos e Inversiones y toma las grandes decisiones del programa aparecen dos figuras bajo su directa responsabilidad que comparten la tarea de generar esos beneficios, o nuevas capacidades en el caso de la Administracion Publica, para las cuales se ha creado el programa.
En este articulo nos centraremos en esas dos figuras clave: el Programme Manager y el Programme Business Manager que por mucho que su nombre sea parecido y podría hacerte pensar que sus responsabilidades son similares, te aseguro que no lo son. Cierto es que ambos roles tienen una misión común: garantizar el éxito del programa y responder de ello antes el Programme Owner.
Sin embargo, mientras el primero pertenece al mundo del Change the Business y está inmerso en la ejecución y coordinación de los Proyectos, el otro pertenece al mundo del Run the Business y mantiene los ojos puestos en el día a día del negocio más allá de los Proyectos y sobre todo en su impacto financiero.¿Qué hace único a cada uno? ¿Cómo interactúan? Y, lo más importante, ¿Cómo trabajan juntos para…