La mayoría de las compañías españolas ya han comprendido que deben incorporar sistemas tecnológicos para la gestión de sus operaciones y los servicios, pero deben avanzar más si lo que quieren es mejorar la productividad y ser innovadoras frente a su competencia. ¿Cómo puede ITSM ayudar a gestionar mejor sus datos para optimizar los servicios al cliente y tener empleados más felices y eficientes?
Hace ya algunos años que entre las empresas tecnológicas circula la frase: “Los datos son el petróleo del siglo XXI”. La importancia de la tecnología es tan grande que según IDC las compañías españolas invertirán 53 billones de euros este 2023. El aumento en el uso de sistemas ERP y CRM muestra el avance que ha habido en materia de digitalización, aunque todavía queda bastante camino por recorrer.
En esta Era Digital actual, los datos se han convertido en un activo crucial para todas las empresas. No es para menos: analizar los datos, transformarlos en información y tomar decisiones fundadas es lo que le permite a las empresas marcar la diferencia respecto a sus competidores.
En un plano más práctico, aquellas organizaciones que mejor aprovechan los datos para tomar decisiones son las que luego disminuyen sus costes operativos, obtienen mejores resultados y alcanzan mayores beneficios.
¿Qué significa tener una mentalidad basada en datos?
El término “Data Driven” se ha expandido en Europa durante los últimos años, aunque no muchas empresas terminan de incorporarlo dentro de su estrategia.
Por otra parte, la mayoría de las compañías que se consideran modernas o que han invertido en soluciones tecnológicas para la gestión de sus procesos se auto percibe “data driven”. No obstante, para muchas organizaciones, los datos en los que basan su estrategia son los de los clientes y dejan de lado procesos internos que pueden observarse, analizarse y mejorar.
Ser una compañía data driven requiere de un conjunto de acciones más amplias, como por ejemplo:
- Tener el hábito de sustentar tus decisiones con datos.
Implica dejar atrás ciertas sensaciones para centrarse en lo real, lo tangible. Cuando se toman decisiones basadas en datos es necesario involucrar a toda la organización, en la mayor cantidad de procesos (internos y externos) posibles.
- Estar abiertos a ser objetivos
Puede que los datos prueben puntos de vista o decisiones contrarias a las ideas que se tenían anteriormente. Por eso, es fundamental que las compañías se muestren abiertas a enfrentar qué es lo que los datos vienen a enseñarles para tomar las mejores decisiones.
- Analizar las soluciones en función de los recursos
Contar con información y poder elaborar un buen diagnóstico de lo que ocurre no quiere decir, necesariamente, que la solución o el camino sean fáciles. Por eso, es fundamental que los datos se analicen y que los cambios introducidos se den en un contexto de posibilidades reales y tangibles.
Hoy en día soy puramente comercial con una fuerte pasión por el crecimiento sostenible. He tenido un largo camino hacia mi liderazgo actual y mi papel comercial, y estoy especialmente orgulloso de que en el pasado haya estado trabajando en muchos roles técnicos y en muchos roles de gestión técnica. Los antecedentes me dan una posición y una comprensión mucho más sólidas para construir relaciones sólidas con los clientes, identificar nuevas oportunidades de negocio, proponer las mejores soluciones y ejecutar programas comerciales exitosos.
Debe estar conectado para enviar un comentario.