Una de las grandes ventajas de las soluciones como servicio (XaaS) es su modalidad de pago por uso. Esta modalidad ha permitido a las pequeñas y medianas empresas acceder a soluciones, antes solo disponibles para las grandes empresas. Los modelos de licenciamiento de los fabricantes de soluciones de automatización basado en el pago anual de licencia, independientemente del uso que se haga ya no pueden mantenerse en el tiempo. Con soluciones de Robot como servicio, ahora, las PYMES si pueden iniciar su camino hacia la automatización.
En un país como España, en el que el número de pymes, micropymes y autónomos alcanza el 90% de las empresas, la penetración de la automatización de procesos era casi nula. La existencia de soluciones gratuitas o freemium no cubren las necesidades de estas empresas por la complejidad y conocimientos técnicos que requieren, así como el alto coste de mantenimiento.
Gran parte del problema de esta escasa penetración es el modelo de precios de los fabricantes de soluciones de automatización basado en un pago anual por robot. Simplemente tratar de afrontar una prueba de concepto seria y funcional, implicaba provisión de infraestructura, construir la automatización del proceso, ponerlo a funcionar en producción y operarlo. Si es cierto que los fabricantes proporcionan licencias de prueba durante un periodo de tiempo, pero esta solución no es lo que las PYMEs necesitan. Y para muestra, esa escasa penetración.
Los fabricantes de soluciones de automatización solo parece que tengan ojos para las grandes empresas, aquellas que compran decenas o centenas de licencias de robot. Se olvidan del “long tail market” que son las PYMEs.
Así, parecía que las soluciones en cloud en modalidad de pago por uso no iban a llegar al sector de la automatización. Sin embargo, esta situación ha cambiado. Ya hay integradores, que están ofreciendo no solo los robots en modalidad de pago por uso sino todo un Centro de Excelencia de automatización completo.
Los fabricantes también lo están pensando, pero son reticentes a facturar por minuto cuando pueden hacerlo por un año, independientemente del uso que se haga de sus soluciones.
Consultor experto en Tecnologías de la información y ha sido ejecutivo de TI en varias compañías multinacionales. Ahora es experto en Outsourcing de TI, Robots y Automatización y es profesor universitario y en escuelas de negocio.
Debe estar conectado para enviar un comentario.