La resaca de las aguas que han inundado la provincia de Valencia nos va a acompañar durante un largo periodo de tiempo. Por mucho que pasen los días es imposible dejar de imaginar y de sentir la desesperación de casi 1 millón de personas. La pérdida de vidas humanas es irreparable y el duelo permanente. Muchas personas van a revivir cada 29 de octubre el resto de su vida.
Afortunadamente las sociedades humanas son resilientes y, más pronto que tarde, empiezan a reconstruirse para asegurar su supervivencia. No hace falta ser un experto en economía, para entender que el golpe en las infraestructuras y polígonos industriales y comerciales en el entorno urbano de la ciudad de Valencia ha sido devastador. Confiamosplenamente en que las políticas públicas del Gobierno del Reino de España y de la Generalitat Valenciana van a tejer una red de seguridad que no deje a nadie atrás. Vamos a tener que hacer significativossacrificiosdesde el punto de vista presupuestario y asumir políticas públicas de profundo contenido social. Pero ni un solo niño o niña, ni una sola familia valenciana puede verse sumida en el umbral de la pobreza.
Y lo mismo sucede con un ecosistema emprendedor con una profunda base cimentada o sustentada sobre miles de pequeñas y medianas empresas que necesitará de todo nuestro apoyo. Sin embargo, la razón induce a pensar que un porcentaje indeterminado de estas empresas no se van a levantar jamás. Ello nos obliga a repensar no sólo en cómo cicatrizar ese tejido social y empresarial, sino también en qué medida nos encontramos en un contexto tecnológico y de innovación que puede acelerar el proceso de recuperación de lo que existía e identificar nuevos nichos de negocio y de mercado.
La economía del dato, o economía dirigida desde los datos (data driven economy) es un concepto que aparece constantemente en la literatura especializada de muchos ámbitos del conocimiento. La Comunitat Valenciana es un escenario altamente propicio para el desarrollo del nuevo modelo económico y para sustentar la transformación digital de nuestras empresas. Desde esta filosofía. Si miramos alrededor veremos que existen la mayor parte de factores relevantes.
Desde el punto de vista del talento nuestras cinco universidades públicas, y particularmente las ubicadas en la ciudad, forman en títulos de grado o posgrado directamente relacionados con la analítica de datos, la inteligencia artificial y el liderazgo en los procesos de business intelligence.