¿Cuántas veces se ha sentido el lector abandonado a su suerte tras la entrega de una determinada solución? Seguramente muchas y no solo abandonado sino también absolutamente defraudado respecto de las expectativas generadas al inicio del proyecto. No en vano estos dos puntos son los que de manera recurrente encabezan la lista de quejas en la mayoría de los informes del sector.
Entonces, analicemos a qué puede deberse y cómo podemos solucionarlo: Existen distintas Metodologías tanto de Dirección como de Gestión o incluso de Ejecución de Proyectos y cada una de ellas aporta una soluciona concreta a cada necesidad respecto de cómo se va a abordar el proyecto.
Una metodología de Dirección de Proyectos puede complicar excesivamente la vida a los integrantes de un proyecto pequeño y una metodología basada en la Gestión no nos permitirá Gestionar o dirigir el proyecto. Por tanto, mi consejo es que pensemos bien cual va a ser nuestro rol, nuestro nivel de involucración, el alcance y entorno del proyecto y entonces decidamos cual es la metodología adecuada para sea dicho en términos generales “controlar” el proyecto.
Aunque es evidente que las Metodologías del Project Management Institute PMI son las más conocidas y mundialmente más divulgadas no son las más adecuadas ni las más apropiadas para la mayoría de las necesidades de las pymes actuales. Claramente son metodologías enfocadas en la Dirección y en este país se dirige muy poco. A la inmensa mayoría de los profesionales se les exige Gestionar, no dirigir, y en esto existen otras metodologías de Gestión mucho más adecuadas como PM² propiedad de la Comisión Europea o PRINCE2® cuya propiedad actualmente está en manos de una empresa privada de origen griego. A esa circunstancia debemos añadir que son aún a fecha de hoy entre el conjunto de la mayoría d ellos profesionales unas grandes desconocidas las Metodologías como el Programme Management o el Portfolio Management responsables de los Beneficios o de los Objetivos Estratégicos respectivamente.
Pero como ya he dicho en múltiples ocasiones en España la metodología mas utilizada no pertenece a ninguna de las categorías anteriores, se trata de una metodología propia de nuestro carácter latino, pícaro y cortoplacista denominada coloquialmente ASM o lo que es lo mismo “Al Salto la Mata” donde impera la precipitación frente a la agilidad, la falsa urgencia frente a la priorización y el desgobierno frente a la gobernanza.
Si quiere el lector obtener más detalles y datos de las consecuencias y del impacto, negativo por supuesto, del uso de esta metodología le invito a leer el artículo de noviembre de esta revista que bajo el título “De aquellos Fondos estos Lodos” aborda el tema…
Javier Peris es Socio Director y CKO (Chief Knowledge Officer) de Business Technology & Best Practices (Business&Co.®) especializado en Gestión del Portfolio, Programas y Proyectos, Centros de Excelencia así como Marcos de Gobierno y Gestión de Tecnologías de la Información con más de 20 años de experiencia tanto en empresas como en Organismos Oficiales y Administración Pública. Es Profesor de IE Business School e IE Executive Education y dispone de las Acreditaciones Internacionales CGEIT®, CRISC®, COBIT5® Certified Assessor, ITIL® Expert & Trainer, PRINCE2® MSP® MoP® MoV® MoR® P3O® Practitioner & Trainer, Sourcing Governance®, VeriSM™ SIAM™, OKR, Lean, Kamban, Design Thinking, Scrum & AgileSHIFT® Accredited Trainer ejerce como Business Coach, Business Angel e Interim Manager.
Debe estar conectado para enviar un comentario.