Tecnología con sentido (común) en la Administración

"Tecnología con sentido (común) en la Administración" artículo de Victor Almonacid en la seccion "La Nueva Administración" de la edición de octubre de la Revista Mensual Tecnología y Sentido Común TYSC

En la Administración somos especialistas en dejar que nos coman los plazos. Es el eterno debate de lo urgente versus lo importante, donde gana siempre la supuesta urgencia que nos abruma y consume todo nuestro tiempo, impidiéndonos, supuestamente, abordar los proyectos de mejora organizativa y funcional que, de tener implantados, nos permitirían cumplir todos los plazos con suficiencia, mejorando al mismo tiempo la calidad del servicio.

Sin ánimo de recordar, por enésima vez, los deberes pendientes en materia de administración electrónica, sí son fueron significativos, al menos, tres o cuatro despistes históricos:

  • La ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos estuvo en vigor ocho años (2007-2015) sin ser cumplida salvo honrosas y muy contadas excepciones. Durante esos años, las personas ya tenían reconocidos sus derechos electrónicos, pero seguían condenadas a guardar la cola frente a la ventanilla y a “volver mañana”.
  • Los Esquemas Nacionales de Seguridad e Interoperabilidad se crearon precisamente en dicha ley (2007), siendo desarrollados reglamentariamente en 2010 y entrando completamente en vigor en enero de 2014. Su incumplimiento ha sido flagrante y repetido. Sólo en materia de seguridad y ciberseguridad, dicho incumplimiento ha tenido consecuencias catastróficas.
  • Las Leyes 39 y 40 de 2015 establecen un funcionamiento electrónico de las Administraciones Públicas, al menos a nivel de trámites y documentos. Llegó la pandemia en 2020 y no estábamos preparados, nuevamente salvo excepciones, para teletrabajar y teletramitar, algo que debería causarnos sonrojo porque tanto la normativa como la tecnología existían desde hace muchos años. Nuevamente hubo consecuencias.
  • Mientras ocurría todo lo anterior dentro de la burbuja administrativa, en el exterior el mundo ha cambiado, produciéndose numerosos acontecimientos en los últimos años, algunos terribles (guerras, catástrofes naturales, la propia pandemia) y otros esperanzadores, como la explosión definitiva de tecnologías de última generación, tales como la Inteligencia Artificial, la nanotecnología o la computación cuántica. La Administración, por supuesto, ni que decir tiene que permanece ajena a esos cambios, una vez más con alguna excepción que como vamos a ver no siempre es positiva. Es el peor de los casos, comete el error de querer afrontar las citadas desgracias con los medios de antaño.

Seguir leyendo…

Secretario de la Administración Local, categoría superior. Director de Prevención, Formación y Documentación en la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunitat Valenciana. Directivo Público. Máster en Nuevas Tecnologías aplicadas a la Administración Pública. Máster en Planificación estratégica. Tiene o ha tenido presencia activa en las siguientes asociaciones: ADPP, COSITAL, RECI, UDITE, ADPP, AENOR y equipo técnico de la FEMP. Autor de numerosas publicaciones, especialmente en el ámbito de la administración electrónica práctica (procesos, organización, planificación, procedimiento…). Responsable de la implantación de diversos proyectos reales en dicho ámbito, dentro de varias Administraciones Públicas. Entre otros reconocimientos: Medalla de la Vila del municipio de Picanya, Premio CNIS al innovador público del año 2015, Premio NovaGob Excelencia 2015 al mejor Blog, Premio internacional al mejor innovador en las Administraciones Públicas en el año 2020.

Todo lo que un Directivo debe saber...

Ha llegado la hora de formar a la Alta Dirección

Sesiones Directivas en Directo y en Remoto sobre todos aquellos aspectos que debe conocer la Alta Dirección sobre Gobierno y Gestión Organizacional.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad