Whistleblowers y denunciantes

Artículo "Whistleblowers y denunciantes" de Pablo Molina en la Sección "Ethics Today" de la Revista Tecnología y Sentido Común #TYSC23 de octubre de 2022

Entre pitos y flautas empezó la Liga. Arrancó la Liga de Campeones. En Noviembre comienza el Mundial de Fútbol. Oiremos el silbido de pitos a menudo. En Estados Unidos hay quienes ya se han adelantado. Uno de ellos es Peter “Mudge” Zatko, ex encargado de seguridad informática de Twitter. Sus declaraciones a los medios y su testimonio en el Senado de Estados Unidos han animado el proceso judicial entre Elon Musk y Twitter. Zatko es un whistleblower, palabra cuya traducción literal es soplador de silbato. Conceptualmente, es un denunciante, informante, delator.

Vayamos por partes.

Elon Musk quería comprar Twitter por 44 billones de dólares.

Elon Musk cambió de idea y ya no quiere comprar Twitter.

Twitter demanda a Elon Musk.

Elon Musk se defiende. Su argumento es que no sabía de cuentas falsas y bots que pululan en la plataforma.

El juicio comienza el 17 de octubre. Una de las plataformas audiovisuales lanzará la serie en unos meses. Probablemente.

Peter “Mudge” Zatko, ex jefe de seguridad informática de Twitter, reveló que la empresa engaña a sus accionistas al ocultar que su seguridad informática y privacidad no son adecuadas. El 13 de septiembre Zatko testificó frente a un panel del Comité Judiciario del Senado de Estados Unidos. Estos paneles sirven para informar a los legisladores y al público, proponer nueva legislación y exigir a los organismos reguladores que investiguen según sus competencias. Este panel concreto sirvió para que los senadores insistieran en que los reguladores como la Federal Trade Commission, la Comisión del Comercio Federal, deben investigar más y mejor los abusos de las grandes empresas de tecnología.

El testimonio no ayudó mucho a Musk en su juicio contra Twitter porque no aportaba información específica sobre cuentas falsas y bots en la plataforma. Tras el testimonio de Zatko, los accionistas de Twitter votaron aceptar la oferta de 44 billones de dólares por parte de Musk, una oferta de la que Musk se arrepiente. Al mismo tiempo, varios accionistas presentaron una demanda colectiva contra la compañía. ¿El motivo? Argumentan que fueron engañados por los directivos de la empresa sobre los problemas de seguridad informática de la plataforma.

Zatko se une a una ilustre lista de informantes o denunciantes: Julian Assange, Edward Snowden y Frances Haugen. Una de las grandes diferencias entre los casos de Assange, Snowden y Haugen fue el método que usaron para desvelar las informaciones. En el 2010, Asange simplemente vertió la información en internet para que cualquiera (periodistas, ciudadanos, espías y víctimas potenciales) pudieran estudiarla al mismo tiempo. En el 2013, Snowden trabajó con profesionales del periodismo reconocidos, sujetos a códigos deontológicos y profesionales. En el 2021, Haugen compartió miles de documentos internos de Facebook con el Securities and Exchange Commission, la entidad reguladora de los mercados de valores, y el Wall Street Journal.

¿Y qué tiene esto que ver con nosotros, profesionales de las tecnologías de la información, y las organizaciones en las que trabajamos? Un día cualquiera nos puede tocar a nosotros. Un día cualquiera sospechamos de la legalidad o moralidad de un determinado proyecto. Nos sentimos incómodos.  Dudamos. ¿Qué debemos hacer? ¿Consultamos con nuestros colegas, preguntamos a nuestros superiores, informamos a las autoridades, filtramos la información a los medios, nos hacemos activistas, aconsejamos a familiares y amigos, o simplemente callamos?

Moralmente, las organizaciones públicas y privadas deben proporcionar mecanismos para que sus trabajadores, clientes y asociados puedan informar de conductas irregulares. Los denunciantes primero suelen usar estos canales, lo cual permite a las organizaciones corregir la situación y controlar el daño reputacional. Sólo después de usar estos canales sin éxito, las personas involucradas suelen contactar con un asesor legal (el abogado de la empresa representa a la empresa, no al denunciante) y, si procede, revelar su información a reguladores y medios de comunicación.

En Estados Unidos los denunciantes acuden a menudo a organizaciones no lucrativas para asesorarse. La más famosa es el National Whistleblower Center, el Centro de Denunciantes Nacional, con un palmarés muy diverso que incluye maestros, banqueros, técnicos de saneamiento, etc.  Es de esperar que organizaciones similares surjan y crezcan en Europa, España y otros países.

Estados Unidos tiene una legislación específica para definir y defender la labor de los denunciantes: el Whistleblower Protection Act, la Ley de Protección a los Denunciantes. En Europa, la Directiva de Protección a los Denunciante se aprobó en octubre del 2019 y entró en vigor en diciembre del mismo año. La implementación de una directiva europea se consigue mediante leyes nacionales. Desafortunadamente, los legisladores españoles todavía tienen que aprobar la suya. En todo caso, la ley es un listón mínimo de conducta. Actuar moralmente es la meta a cumplir.

El Dr. Pablo Molina es el VicePresidente Asociado y Chief  Information Security Officer de Drexel University en Philadelphia. Es profesor en Georgetown University de ética y gestión tecnológica y de seguridad informática en la Universidad Rey Juan Carlos. Es Director Ejecutivo de la Asociación Internacional de Etica y Tecnología Aplicada. Es miembro del consejo directivo del Centro de Política Digital de Inteligencia Artificial. De joven, fundó una empresa de tecnología en Madrid, donde fue editor jefe de revistas informáticas, escribió varios libros sobre tecnología, y fue profesor de la Escuela de Hacienda Pública.

Todo lo que un Directivo debe saber...

Ha llegado la hora de formar a la Alta Dirección

Sesiones Directivas en Directo y en Remoto sobre todos aquellos aspectos que debe conocer la Alta Dirección sobre Gobierno y Gestión Organizacional.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad