Buenos días, buenas tardes, buenas noches, dependiendo de la latitud y longitud en la que os encontráis…
Empezamos la temporada en Septiembre del 2021 con el Hidrógeno, no empezamos mál, después de Covid, pienso que ha sido una de las palabras más nombradas desde entonces, a fecha de hoy hay mas proyectos de H2V que champiñones en una lata de 5 kg…y sobre todo en estos últimos 2-3 meses, el teléfono no para de llamar para que participe en proyectos en España, Chile, Colombia y KSA (Reino se Saudi Arabia)…
En Octubre y Noviembre, nos pasamos a la electricidad…ese preciado tesoro, el asunto dio para dos meses y seguro que dará para por lo menos uno más en la próxima temporada. Y que ha pasado con la electricidad en esta temporada??? Pues que quereis que os diga, nada bueno, pero nada de nada…seguimos con una electricidad que la pagamos a 3 dígitos y el país no arde, (a mí me llama ya más lo segundo que lo primero..). NO tenemos una politica energética de país, prácticamente no la hemos tenido en los ultimos 30 años, eso si, hemos tenido una politica energética de puertas más que giratorias, que a colocado a mucha gente en muchos consejos de administración. En cuestión de números, el kWh que en la temporada anterior estaba a 26 céntimos, en mi última factura llegó a los 38, eso es una subida del 31,58%…insisto en que por mucho menos se organizaron levantamientos, guerras y hasta ajusticiamientos en plaza pública…
Para terminar el año en Diciembre hablamos de la globalidad…y se sus reglas NO globales. No podemos seguir con la hipocresía de que a 10.000 km de distancia se produce más barato…No pongo en duda de que se produzca más barato, pero…Con que reglas??? Con que derechos??? Con que consecuencias??? Con que dependencias??? Con cuantas emisiones de CO2eq??? Porque las emisiones, aunque no las veamos…se producen y tal como le escuche a JJ Imaz (CEO de REPSOL), una molécula de CO2, contamina lo mismo en Shanghai que en Bilbao…
Empieza el año, el 2022 y en Enero hablamos de REE, nuestra red eléctrica Española, lo que era, lo que es y lo que será, y lo que será sin duda con una capacidad de distribución de la electricidad mucho más grande, os acordáis de cuando empezaron los ordenadores…el procesador 386, luego vino el 486, el primer “pentium”, hoy en día un ordenador tiene unas 2500 veces más capacidad que hace solo 20-25 años, pues con la red eléctrica va a pasar igual, es más, está ya pasando, y esa gestión vendrá sin ningún lugar de dudas acompañada por la IA, la Inteligencia Artificial y su algoritmo controlará la red eléctrica y la hará sin duda, mucho mejor que ser humano, no es que el ser humano lo haya hecho mal, es que nuestra cabeza tiene un límite de gestión.
Febrero y pasamos al “Autoconsumo”, lo que todos queremos…no tener que pagar una factura por la electricidad, bueno de electricidad y de lo que sea. Pues el autoconsumo lo hará posible, es lo mejor, lo más eficiente, lo más lógico. Hay incluso una tendencia silenciosa pero imparable que es llevar de llevar el autoconsumo a su máxima expresión y ser “off-grid”, es decir, desconectarse de la red, personalmente esta es MI ambición personal y os garantizo que en mi próxima casa donde me retire en unos años, lo conseguiré. A fecha de hoy NO es la opción más barata, pero a pesar de ello, es un éxito, se estima que para el 2030 en EEUU habrá unos 20 millones de personas que serán off-grid. Ningún ayuntamiento me puede obligar a que mi punto de consumo esté conectado a una red y mucho menos que le tenga que pagar a una empresa privada un servicio que NO he pedido y que NO pediré. El 23 de Febrero, el ejercito soviet cruza la frontera y entra en territorio ucraniano, país miembro de la ONU desde 1991, empieza esta maldita guerra…
Marzo y Abril, la guerra continua y día a día, semana a semana, la cosa va peor, cada día un poco peor que el anterior…mas muertos, más refugiados, más temor a que esto termine mal, muy mal y sobre todo, cada día un conflicto más internacional, prácticamente NO hay país que se haya posicionado o con Ucrania, o con los Soviets…paises mezquinos que se arrepentirán algún día de lo que han hecho. Mezquinos todos!!!. Pero aquí en esta revista hablamos de la eficiencia energética, una eficiencia que la maldita guerra no ha hecho otra cosa que poner contra las cuerdas a la “vieja” Europa, por la dependencia energética que tenía del mundo Soviet…pero no solo de energía, de trigo, de acero, de, aceite, miles de empresas se han tenido que ir del mercado Soviet porque han decidido que no pueden sacar un rendimiento comercial en un país que esta fusilando, eliminando, exterminando a una nación soberana como lo es Ucrania. Ahora cada gramo de gas natural cuenta, ahora cada kWh que se consume cuenta, ahora cada mililitro de gasolina cuenta. Y para que eso nos cueste menos. La eficiencia se ha convertido en algo primordial, la energía y las materias primas cuestan mucho y mucho más en época de guerra, así que tenemos que sacar lo máximo que podamos de ellas…eficiencia. Tambien es eficiencia NO consumir, o consumir menos, somos una sociedad consumista y estamos pagando las consecuencias de ese consumo bestial que hemos hecho y permitido.
Mayo, continua la maldita guerra, la alternativa nuclear empieza a ser ya…una alternativa que está encima de la mesa. Seguimos armando a Ucrania y empezamos a aislar a los Soviet, los expulsamos de un montón de sitios y organizaciones, pero…Alemania tiene una dependencia total de la energía soviética, será soviética, pero como es barata y encima las emisiones de la extracción de todo ese gas, se la queda en Siberia y eso está muy lejos y encima no lo vemos…pues pasa lo que pasa. Para terminar de pegarnos el tipo en el pie, hace unos años mandó parar a los reactores nucleares que es una tecnología SIN emisiones contaminantes de CO2eq, segura, tanto desde el punto de vista del suministro, como el de la propia seguridad. Y yo en el artículo de este mes me pregunté…”y ahora que hacemos???”, pues lo que hay que hacer es volver a re-industrializar a la Vieja Europa, no nos queda mucho tiempo, ni pumas más oportunidades para hacerlo, porque como sigamos por estos derroteros, en el plazo no más allá de 10-15 años, en la Vieja Europa, no fabricaremos nada…ni cultivaremos nada y vendrá todo de afuera y eso es insostenible.
Junio, los soviet machacando y eliminando cualquier vestigio de todo lo ucraniano, ya no nos queda ningún lugar de dudas de las intenciones de los soviet es anexionarse no solo las provincias de “influencia” soviética que se quedaron bajo territorio ucraniano, sino quedarse directamente con todo el territorio Ucraniano, pero hasta la frontera con Polonia, hay que parar esta guerra de una vez por todas. En el artículo de este mes, nos seguimos haciendo preguntas de que es lo que podemos hacer…con una inflación que roza los dos (2) dígitos, unos salarios muy contenidos, la gasolina la empezamos a ver con un dos (2) delante…y un panorama nada halagüeño. Hay que depender menos de lo externo y en especial de lo externo de la EU, y conseguir mayor rendimiento de ello, mejoras energéticas, energías más limpias (pero a fecha de hoy más caras). Todos los analistas dicen que la EU tiene una oportunidad ÚNICA para poder sacar provecho de la revolución del H2…ya veremos en lo que queda.
Y como terminamos esta 7º temporada??? Pues con “papa estado” intentando ser el salvador de toda esta crisis energética/financiera/inflacionista/social/politica. El que espere que “papa estado” le solucione la vida, pues le puedo asegurar que lo lleva crudo. Los estados nunca solucionan la vida a nadie, como no nos pongamos las pilas nosotros mismos, nadie nos las va a poner y mucho menos solucionarnos la vida…and beyond.
Esperamos que para la próxima temporada NO hablemos de guerra, ha sido un placer y os deseo unas felices y mas que merecidas y deseadas vacaciones, las primeras vacaciones sin restricciones desde hace…ya mucho tiempo.
Ingeniero Industrial, PMP y Contract Manager por la IACCM. 30 años dedicado a proyectos energéticos por todo el planeta Tierra. Ha participado en numerosos proyectos del sector del Oil & Gas de más 2.000M, en varias empresas líderes del sector y varias posiciones, por lo que ha adquirido una visión global de las empresas, sus proyectos, metodologías, objetivos y estrategias. En la actualidad, está impulsando proyectos de Hidrógeno (verde), el próximo petróleo. Además, es profesor y conferenciante en varias Business School donde imparte clases y webinars de Dirección de Proyectos y geo política energética.
Debe estar conectado para enviar un comentario.