Tecnología y calidad asistencial van de la mano

Artículo "Tecnología y calidad asistencial van de la mano" de Juan Carlos Muria en la Sección "Salud en la Nube" de la Revista Tecnología y Sentido Común #TYSC

Cualquier organización tiene dentro de sus objetivos mejorar la calidad de sus productos y servicios, pero en el caso de las organizaciones sanitarias es su razón de ser: la mejora de los procedimientos para minimizar el daño al paciente (primum non nocere), de la efectividad clínica, de la eficiencia, etc. solo puede alcanzarse con éxito teniendo la calidad muy presente.

Así, más allá de las certificaciones ISO de calidad, existe una acreditación específica para las organizaciones sanitarias que requiere alinear las voluntades de profesionales sanitarios, gestores, personal administrativo y, por supuesto, el departamento de tecnología. Esta acreditación la otorga una organización sin ánimo de lucro creada en 1951 que se denominó inicialmente Joint Commission Accreditation of Hospitals (JCAH) y que posteriormente crearía en los años 90 la Joint Commission International (JCI).

En España hay 832 hospitales, 3.033 centros de salud y 10.050 consultorios si nos basamos en los datos publicados por el Ministerio de Sanidad. Según los datos de la página web de JCI en España hay 20 hospitales, 5 centros de salud y cuidados ambulatorios y 1 residencia acreditados. Uno de los más recientes es el Hospital Gregorio Marañón en Madrid, al cual felicitamos desde aquí, no solo por eso, sino por ser un hospital especialmente innovador e inquieto en el ámbito de la tecnología, poniendo siempre a esta al servicio de la estrategia de la organización.

Son escasos los hospitales acreditados en relación con el total de hospitales existentes, especialmente si consideramos únicamente hospitales públicos, y aún más si miramos a los centros de atención primaria, pero es una acreditación de mucho prestigio.

Esta acreditación en su versión más reciente tiene 4 secciones, aunque nos centraremos en dos de ellas: la de estándares centrados en el paciente y la de estándares en gestión de organizaciones sanitarias.

En estas secciones podemos observar que se plantean objetivos que tienen mucho que ver con la tecnología, y especialmente con la historia clínica electrónica: la identificación correcta del paciente, la seguridad en la administración de medicamentos, la continuidad de cuidados, los sistemas de ayuda al diagnóstico, la recogida de datos de medida de los dispositivos, la correcta codificación, o la gestión de la información, donde se incluyen aspectos a tener en cuenta sobre la protección de la información del paciente, planes de contingencia por si caen los sistemas de información, y la trazabilidad de accesos y cambios en la historia clínica.

La enumeración anterior no es exhaustiva, en realidad las tecnologías de la información están presentes en la actualidad tanto en el diagnóstico, como en el tratamiento y el seguimiento del paciente, como bien saben nuestros lectores. Incluso en labores de prevención, por cierto.

La importancia de la tecnología en una organización sanitaria es tal que en el documento “House of quality: A blueprint for quality”1 de la JCI ya señalan la importancia de los científicos de datos, e incluso la gestión de datos es una parte más de la “casa de la calidad” que describen.

Más allá de citarlo, el hecho es que ya en 2008 la JCI publicada una alerta2 sobre el uso seguro de las tecnologías de la información. Esta entidad da una serie de recomendaciones, basadas en el conocido informe ECRI3 que se publica anualmente sobre riesgos en el uso de la tecnología en el sector de la salud y en las guías SAFER4 que se encuentran traducidas al español por la Asociación de Profesionales de Informática Sanitaria de Andalucía (APISA).

En definitiva, para que la tecnología no introduzca nuevos riesgos para el paciente y pueda además ayudar al hospital a mejorar la calidad asistencial, los gestores deberían involucrar al departamento de tecnología en el proyecto de acreditación, ya que puede haber un antes y un después de haberles involucrado.

En este último artículo de la temporada, aprovecho para animarles a que disfruten de unas seguramente merecidas vacaciones. Nosotros volveremos tras la pausa estival con nuevas ideas y nuevos contenidos que esperamos sean de su agrado.

1: https://www.jointcommissioninternational.org/-/media/jci/jci-documents/offerings/other-resources/white-papers/house-of-quality-white-paper.pdf

2: https://www.jointcommission.org/-/media/tjc/documents/resources/patient-safety-topics/sentinel-event/sea_42.pdf

3: https://www.ecri.org/top-10-health-technology-hazards-2022-executive-brief

4: https://apisa.com.es/2017/06/04/serie-seguridad-2-impacto-de-las-tis-en-la-seguridad-del-paciente/

Licenciado en Informática y Doctor Cum Laude en Organización de Empresas por la Universidad Politécnica de Valencia. Con acreditación en Gestión de Datos para Investigación Clínica por la Universidad de Vanderbilt, ha sido profesor de marketing digital, big data e inteligencia de negocio, y ahora es profesor de Organización de Empresas en la Universidad Politécnica de Valencia. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Valenciana de Informáticos de Sanidad (AVISA), auditor CISA, CGEIT y profesional certificado en ITIL, COBIT 5 y PRINCE 2. Con casi 20 años de experiencia en el sector de la salud, ha dirigido proyectos de interoperabilidad, seguridad y big data, y actualmente es directivo en una importante multinacional de soluciones de TI para el sector de la salud.

Escuela de Gobierno eGob®

Cursos Doble Certificación

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad