Septiembre y sentido común

"Septiembre y sentido común" artículo de Victor Almonacid en la sección "La Nueva Administración" de la edición de Septiembre de 2024 de la Revista Tecnología y Sentido Común TYSC a Revista Líder de Audiencia de la Alta Dirección y los Profesionales en Gestión de Proyectos, Servicios, Procesos, Riesgos y por supuesto Gobierno de Tecnologías de la Información

La vuelta al cole… Septiembre siempre es un mes raro en la nueva Administración (título de esta sección), y también en la vieja de hecho, pues es como una especie de tradición volver algo aturdido, probablemente por una mezcla de factores entre los que se encuentra el calor, el síndrome postvacacional y la errónea creencia de que agosto es un mes inhábil.

Pero en tiempos de la ya imparable irrupción de la inteligencia artificial (IA), deberíamos gestionar mejor ese tipo de situaciones que siempre nos han abrumado, precisamente con sentido común, profesionalidad e inteligencia emocional, la inteligencia genuinamente humana que nos diferencia de la artificial. Así pues, valga la excusa de que estamos en septiembre para abordar someramente la cuestión clave de la moderna gestión pública, al menos en materia de Recursos Humanos: la hibridación de los empleados públicos con la tecnología de última generación, asignando a cada cual las tareas que de forma natural le corresponden.

La previa es entender el potencial de la IA para automatizar tareas rutinarias, liberando recursos humanos para funciones más estratégicas y creativas. Otra de sus grandes potencialidades, la gestión de los datos, permite la objetivación de los procesos de toma de decisiones. Por su parte, un buen profesional “humano”, seguirá tenido un perfil diferencial, sobre todo si se entrena, de modo que si somos capaces de desarrollar una adecuada inteligencia emocional y social, la capacidad de comunicarnos de manera efectiva y asertiva, las habilidades de resolución de conflictos y toma de decisiones, y otras como el trabajo en equipo, la flexibilidad o el propio liderazgo, no solo estaremos en condiciones de ser mejores profesionales, sino que además le estaremos dando su sitio a la IA. Y también asegurándonos el nuestro de forma simultánea.

Trabajar en una Administración hoy en día equivale a resolver problemas (los de la ciudadanía y los propios problemas internos). Ninguno de esos problemas consiste en sumar dos y dos, ni se resuelve poniendo a un ejército de auxiliares administrativos a introducir datos. Y mucho menos recitando de memoria el art. 123.bis. párrafo 3º de un Reglamento preconstitucional, sobre todo porque suele ocurrir que ese es precisamente el precepto que impide aplicar una solución. ¿Por qué nos pasa esto? Porque seleccionamos empollones únicamente capacitados para acertar 95 preguntas de un test de 100 (un algoritmo, por cierto, las acertaría todas), pero no para el desempeño práctico. Y aún es peor, ya que, hablando concretamente de puestos administrativos, seleccionamos perfiles claramente automatizables que, grave es…

Continuar leyendo…

Todo lo que un Directivo debe saber...

Ha llegado la hora de formar a la Alta Dirección

Sesiones Directivas en Directo y en Remoto sobre todos aquellos aspectos que debe conocer la Alta Dirección sobre Gobierno y Gestión Organizacional.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad