Introducción
En la actualidad, el sector aeroespacial se ha transformado y se ha convertido en una infraestructura crítica, dejando de ser dominio exclusivo de las autoridades gubernamentales nacionales. No cabe duda de que, existe una dependencia de estos sistemas espaciales para funciones críticas como navegación (PnT), control de operaciones y recopilación de inteligencia. Sin embargo, esta dependencia también ha aumentado la vulnerabilidad de estos sistemas frente a ciberataques.
A lo largo de este artículo, haremos una introducción en la gestión de la seguridad de las comunicaciones satelitales, veremos algunas de las posibles amenazas, y trataremos de dibujar qué controles se deben aplicar para mejorar la seguridad y proteger estas infraestructuras críticas.
Uno de los ataques más relevantes
El ataque a Viasat, empresa norteamericana de comunicaciones por satélite, es uno de los mejores ejemplos de la importancia de proteger este tipo de infraestructuras, y de su importancia tanto en el ámbito civil como militar.
El 24 de febrero de 2022, una hora antes de la invasión militar, se interrumpió el servicio que provee Viasat a través de su sistema KA-SAT. En este suceso, el ataque tuvo repercusión no sólo a miles de usuarios de internet, sino también a diversos parques eólicos conectados que perdieron la capacidad de ser monitorizados, se estima que más de 5800 turbinas perdieron el acceso a internet.
Muchos de los detalles técnicos acerca de este ataque, siguen siendo un misterio a día de hoy. Pero, aún así, este ataque refuerza, más si cabe, el discurso de la importancia de proteger las infraestructuras satelitales. Pero esta no es la única noticia sobre ataques a sistemas satelitales. En el conflicto entre Rusia y Ucrania hemos podido ver algunos otros ataques que, quizás no han ocupado portadas, pero si han tenido un impacto importante sobre la seguridad de los sistemas satélite.
Debe estar conectado para enviar un comentario.