El ámbito marítimo es uno de los sectores críticos que también está experimentando una importante transformación digital. Hace años que la Organización Marítima internacional instó a la comunidad marítima a introducir la gestión de riesgos cibernéticos en sus planes. Con este gesto, se demuestra la importancia de la gestión de riesgos en este entorno. A lo largo de este artículo vamos a profundizar en los riesgos y amenazas a los que se enfrenta uno de los sistemas embarcados.
Dado que es un tema muy extenso, nos centraremos sólo en la navegación marítima donde, como es evidente, se ha identificado que la tecnología esencial empleada a bordo de buques, tales como los sistemas de navegación GPS, AIS (Automatic Identification System) y ECDIS (Electronic Chart Display and Information System), son especialmente vulnerables a posibles ciberataques, al no contener mecanismos propios de encriptación de datos o de autenticación. Como es de esperar, las potenciales consecuencias de estos ataques para la seguridad marítima, la infraestructura portuaria y el comercio internacional son devastadoras. Ser consciente de estas amenazas, supone también un reto para el sector. Por ello, en respuesta a estos retos, la “Mesa Redonda de Asociaciones Marítimas” que agrupa al sector naviero internacional, comenzó a publicar unas directrices sobre ciberseguridad abordo de buques, para tratar de ayudar a navieros y operadores marítimos a evaluar sus riesgos, establecer los procedimientos y adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los sistemas informáticos y de comunicaciones a bordo de sus buques. # Sistemas embarcados
Automatic System Identification (AIS)
El sistema de identificación automática (AIS) es un sistema que se utiliza para mejorar la seguridad marítima al proporcionar información en tiempo real, como seguimiento y monitorización de barcos. Desde su creación, allá por el año 2002, se ha instalado en mucho más de 300.000 barcos en todo el mundo, consiguiendo monitorizar el tráfico marítimo y evitando colisiones en embarcaciones. De igual forma, se ha demostrado que el uso de esta tecnología es útil para la investigación de accidentes y para operaciones de búsqueda y rescate (SAR -Search & Rescue)…