Sanidad en 2023: ¿nuevo año, nuevas tendencias?

Artículo "Sanidad en 2023: ¿nuevo año, nuevas tendencias?" de Maryna Danylyuk en la Sección "Economía de la Salud" de la Revista Tecnología y Sentido Común #TYSC26 de enero de 2023

Los últimos dos años han sido testigos de múltiples crisis que han impactado considerablemente la salud física y mental de los ciudadanos, además de representar una amenaza significativa para la economía global y el bienestar social. A medida que las economías de la UE y la OCDE se recuperan gradualmente de la fase crítica de la pandemia de COVID-19, sus perspectivas económicas y sociales se han vuelto más incierto tras la guerra de Rusia contra Ucrania.

A pesar de los entornos geopolítico, económico y de salud pública inciertos, promover una mejor salud pública y sistemas de salud más sólidos en Europa y en todo el mundo siguen siendo prioridades estratégicas. Entre principales líneas de trabajo podemos destacar las siguientes(OECD/WHO, 2022):

  1. Fortalecimiento de la resiliencia del sistema de salud

La pandemia ha expuesto las debilidades y vulnerabilidades de los sistemas de salud creadas por años de falta de financiación en todos los ámbitos, así como la insuficiencia de los mecanismos de planificación y coordinación para desarrollar respuestas eficaces a las emergencias de salud pública transfronterizas.

Como respuesta, a nivel internacional, se han lanzado medidas destinadas a dotar mejores instrumentos para detectar y responder a futuros brotes de enfermedades infecciosas, que se sustenta en un nuevo marco de seguridad sanitaria de la UE para gestionar graves amenazas transfronterizas para la salud. La OCDE ha destacado la necesidad urgente de inversiones inteligentes en los sistemas de salud para proteger la salud de las personas, fortalecer los cimientos de los sistemas de salud y empoderar a los profesionales de la salud que trabajan en primera línea.

  1. Promoción de una mejor prevención y gestión de las enfermedades no transmisibles

No podemos permitir que la pandemia nos distraiga del hecho de que las enfermedades no transmisibles (ENT) continúan representando el 80% de la carga global de morbilidad en Europa.

Maximizar la salud de las personas y minimizar la carga de las ENT son fundamentales para mitigar los efectos de cualquier crisis de salud. Por lo tanto, la Comisión Europea presentó la iniciativa Healthier Together para abordar otras ENT importantes en la UE, como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y las enfermedades respiratorias, así como la salud mental y neurológica. Abordar estas condiciones requiere tanto una mayor prevención como un mejor manejo de la enfermedad.

  1. Mejorando la salud mental

La ansiedad y la depresión han aumentado significativamente en todos los países de la UE durante la pandemia, afectando a los jóvenes y aquellas que enfrentan dificultades financieras. Interrupciones y demanda creciente para el apoyo de salud mental han desafiado los servicios de atención de salud mental ya sobrecargados, lo que resulta en casi la mitad de todos jóvenes europeos que informan necesidades no satisfechas de atención de salud mental en la primavera de 2022.

La Comisión Europea ha iniciado los preparativos necesarios trabajar para que estemos bien equipados para hacer frente a este desafío multifacético. El trabajo de la OCDE establece un nuevo punto de referencia para Los sistemas de salud mental destacan áreas críticas en las que es necesario desarrollar mejores pruebas y nuevos sistemas de salud mental eficaces. La Recomendación del Consejo de la OCDE sobre Salud Mental Integrada, Habilidades y Trabajo La política exige que los gobiernos promuevan la prestación de servicios tempranos y totalmente integrados para mejorar la situación social y resultados del mercado laboral de las personas con problemas de salud mental.

  1. Apoyo a la transformación digital de los sistemas de salud

No sabemos cuándo será la próxima crisis, pero sabemos que mejores datos y mayor uso de herramientas digitales en la salud sector será vital para prepararse para futuros choques. La pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de mejorar la puntualidad de los datos de salud para proporcionar la información correcta a las personas adecuadas en el momento adecuado. Para liberar todo el potencial de datos de salud, en mayo de 2022 la Comisión Europea propuso un reglamento para establecer un Espacio Europeo de Datos de Salud.

Bajo este marco, se fortalecerá el control de los ciudadanos sobre sus propios datos de salud y el uso seguro de los datos de salud. Se habilitarán actividades de investigación, innovación, elaboración de políticas y regulación.

Las nuevas tecnologías digitales, como las tele consultas y otras formas de telemedicina, ya han transformado Experiencias de las personas en el cuidado de la salud. El número de tele consultas con médicos casi se duplicó durante el primer año de la pandemia, y sin duda jugará un papel crucial para hacer que los servicios de salud sean más accesibles también en el futuro.

  1. Esfuerzos nacionales, europeos y mundiales ante futuras amenazas en sanidad

La pandemia ha puesto claramente de manifiesto que la salud es la base sobre la que se construyen economías, sociedades resilientes y productivas. Sin embargo, los patógenos emergentes, el cambio climático y otras amenazas públicas no conocen fronteras. A asegurar la salud de todas las personas, debemos abordar la salud a nivel mundial. La nueva Estrategia Global de Salud de la UE está totalmente alineada con el objetivo estratégico de la OCDE de mejorar los sistemas de salud para prevenir y responder de manera más efectiva a la salud mundial amenazas, así como combatir las enfermedades infecciosas y no transmisibles. La Comisión Europea y la OCDE continuar trabajando con la OMS y otros socios para promover acciones sólidas para garantizar la salud de las personas en Europa y en todo el mundo – acciones arraigadas en los valores universales del crecimiento inclusivo y la igualdad de oportunidades para todos, derechos humanos y cooperación.

Maryna Danylyuk "Economía de la Salud" Revista Tecnología y Sentido Común #TYSC

Maryna Danylyuk

Maryna Danylyuk es Doctoranda en Economía Internacional e Integración por la Universidad de Valencia y Master en Internacionalización Económica: Gestión de Negocios Internacionales por la Universidad de Valencia. Dentro de la Economía Internacional se especializa en Economía de la salud y el área del Desarrollo socio-económico. Actualmente forma parte de VeraTech for Health SL como Directora de desarrollo de negocio.

Todo lo que un Directivo debe saber...

Ha llegado la hora de formar a la Alta Dirección

Sesiones Directivas en Directo y en Remoto sobre todos aquellos aspectos que debe conocer la Alta Dirección sobre Gobierno y Gestión Organizacional.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad