La automatización de procesos mediante RPA (Robotic Process Automation), es una tecnología que ha revolucionado la forma en que las empresas manejan sus procesos de negocio. La automatización de tareas repetitivas y monótonas ha permitido que los robots nos ayuden también a defendernos de los ciberataques. Pero ¿cómo se puede aplicar la tecnología de RPA y la inteligencia artificial a la ciberseguridad? En este artículo, exploramos las diversas formas en que la automatización puede ayudar a mejorar la ciberseguridad y proteger las organizaciones contra las amenazas de seguridad.
Una de las características de la automatización es que se basa en reglas y no requiere programación compleja, lo que la hace fácil de implementar y de usar. Además, puede integrarse con otras tecnologías como son la inteligencia artificial en sus diferentes variantes.
Esto permite aplicar todas las capacidades de la automatización para protegernos de los ciberataques.
La ciberseguridad es un área en la que la automatización puede ser especialmente útil. La gestión de la ciberseguridad ya sea proactiva o reactiva, requiere de procedimientos, iniciadores de acciones ante actividades sospechosas (triggers) y análisis de datos muy bien definidos y claros. Todos estos análisis de información de registros de seguridad, el análisis de riesgos y el lanzamiento de acciones preventivas o correctoras implican, por un lado, tareas continuas y repetitivas de revisión datos aplicando diversos criterios para su filtrado, priorización de acciones y análisis de riesgos. Y, por otro lado, la necesidad de disponer de personal especializado, que suele escaso y que no tiene sentido emplear en dichas tareas repetitivas sino en otras de mayor valor. Por eso, en las áreas de ciberseguridad se emplean multitud de herramientas que ayudan a los expertos a la toma de las decisiones y a ejecutar las acciones preventivas o correctivas. Es aquí donde también entra a jugar la automatización mediante robots de software.
La automatización puede ayudar a las empresas a detectar y responder a las amenazas de seguridad de manera más rápida y eficiente. A continuación, se presentan algunas formas en que la automatización inteligente, combinación de RPA e Inteligencia Artificial, se puede aplicar a la ciberseguridad.
Consultor experto en Tecnologías de la información y ha sido ejecutivo de TI en varias compañías multinacionales. Ahora es experto en Outsourcing de TI, Robots y Automatización y es profesor universitario y en escuelas de negocio.
Debe estar conectado para enviar un comentario.