Siendo el último artículo del año me ha parecido oportuno enfocarlo desde la reflexión, desde la reflexión de un CISO en base a lo vivido durante este 2023, en cuanto a preocupaciones, sensaciones y recomendaciones.
Preocupaciones
Como la gran mayoría de los que estáis leyendo este artículo, la mayor preocupación como CISO es que la información de una organización esté bien protegida. Las noticias que nos llegan continuamente desde nuestros entornos y medios de comunicaciones no son nada optimistas. Cuando no hablan de un ciberataque a una empresa de tu sector, hablan de nuevas técnicas y herramientas utilizadas por los ciberdelincuentes capaces de evadir nuestras medidas de seguridad.
A esto hay que añadirle la actual situación geopolítica, con diferentes conflictos activos, y que nos trae un panorama de ciberguerras bastante complejo, con ataques a infraestructuras críticas de los estados que están inmersos de manera directa en dichos conflictos, incluso aquellos que, de alguna manera más indirecta, también lo están y sufren este tipo de ataques…
Miguel Ángel es consultor de seguridad de la información, con certificación CISA de ISACA y 15 años de experiencia en el mundo de la ciberseguridad. Experiencia en auditorías de seguridad e implantación de SGSI (ISO/IEC 27001). Desempeña la labor de Director de Ciberseguridad, liderando la estrategia de seguridad para la gestión de riesgos IT. Es Co-Líder del Grupo de Expertos de Seguridad en la Asociación itSMF España. Profesor en varios másteres de ciberseguridad (UCLM, Universidad de Sevilla y Universidad de Córdoba). Es autor del blog hacking-etico.com, fundador de Hack&Beers y ponente en congresos de ciberseguridad de ámbito nacional.
Debe estar conectado para enviar un comentario.