El ecosistema no para de evolucionar, adaptarse al entorno cambiante y sobreponerse a diferentes circunstancias externas que le influyen directamente, como la menor disponibilidad de capital o los cierres de bancos en Estados Unidos.
Aún con el complejo panorama actual, según el estudio “Análisis de una nueva generación de startups en España y Portugal”, impulsado por CaixaBank, las startups españolas estiman generar más de 7.000 puestos de trabajo este año.
El informe se basa en el análisis de la situación, evolución y perspectivas de las 1.135 empresas de España y Portugal participantes en la edición de 2022-23 de los Premios EmprendeXXI, de las que 987 son españolas.
El informe refleja que las startups españolas de la muestra tienen de media siete empleados y, además, esperan un crecimiento destacado de sus equipos a corto plazo, con una previsión total, calculada a partir de los datos de las empresas participantes en el estudio, de duplicar el tamaño medio de empleos y ampliar hasta la cifra de 14 empleados promedio por empresa.
En cuanto a ubicación geográfica, Cataluña y Madrid continúan siendo las comunidades que concentran mayores volúmenes de startups, con un 19% y un 17%, respectivamente. Les siguen la Comunitat Valenciana y Andalucía, ambas con un 9% de representación y País Vasco con un 5%.
La muestra de este estudio refleja una gran diversidad sectorial, siendo Viajes/Turismo, Salud, Impacto Social, Marketplaces, Healthcare y Alimentos/Bebidas los que cuentan con una mayor concentración de startups, todos con un 6% de representatividad. Esto refleja que son los sectores más populares para emprender en España.
Por su parte, Madrid y Cataluña son las comunidades con una mayor variedad sectorial, aglutinando 37 y 36 sectores respectivamente, seguidas de la Comunitat Valenciana con 30 sectores. El estudio de CaixaBank señala que cuanto mayor es el número de empresas que hay en una región, más sectores se acumulan, lo cual podría indicar que no hay una especialización regional clara.
Modelo de negocio B2B y sostenibilidad
Otra tendencia que se desprende del informe es el aumento de modelos de negocio B2B, que continúa creciendo de manera constante en cada edición, lo que podría estar relacionado con la dificultad de estas startups de llegar al consumidor final. Entre las 987 empresas españolas, un 62% tiene un modelo B2B.
Según se puede concluir, el ecosistema emprendedor en España continúa en constante evolución y crecimiento y juega un papel fundamental en la construcción de un futuro sostenible. Las startups tienen un gran potencial para generar empleo, fomentar la innovación y promover el desarrollo económico sostenible.
También se puede extraer del informe que el emprendimiento femenino sigue siendo un reto en España. El porcentaje de mujeres entre los equipos fundadores se mantiene respecto a la edición anterior (26%), mientras que aumenta ligeramente el número de empresas que tienen mayoría de mujeres en el equipo fundador (16% en comparación al 14% anterior). Por su parte, el porcentaje de empresas fundadas exclusivamente por mujeres abarca solo el 10% de la muestra de este año en España.
Catalina Valencia Zuluaga es Community Lead en KM ZERO Food Innovation Hub y además mentora en Interacpedia, EIT Food, Demium, etc. Responsable de StartUp Europe Awards de la Comisión Europea y la Fundación Finnova hasta 2019. Elegida la persona que más promueve el ecosistema emprendedor en los VLC Startup Awards del Ayuntamiento de Valencia.
Debe estar conectado para enviar un comentario.