El sistema de protección de las marcas comerciales en Estados Unidos presenta notables diferencias con otros sistemas en el mundo, como, por ejemplo, España, Italia o el resto de países europeos.
A diferencia de lo que sucede en Europa, donde la tutela de la marca suele ser una medida preventiva y previa a su uso en el mercado, en Estados Unidos una marca sólo puede registrarse a nivel federal después de haber sido utilizada en el comercio estadounidense.
Formas de protección de la marca
Siguiendo la subdivisión administrativa a tres niveles en EE. UU., que va desde el nivel local (condado), pasando por el nivel estatal, hasta el nivel federal, en EE. UU., existen diferentes formas para proteger una marca:
• Common Law Rights: tutelan la marca únicamente en la zona geográfica en la que se haya utilizado comercialmente.
• Protección estatal: se produce con el registro de la marca en los sistemas estatales. En este caso, la marca sólo estará protegida dentro de ese estado. Para ampliar la protección, deberá registrarse en los sistemas de otros estados o en el sistema federal.
• Protección federal: protege la marca en todo el territorio de los EE.UU. y, una vez registrada la misma, permite utilizar el símbolo ®.