Tal y como vimos en el artículo anterior, el funcionamiento de un sistema tan complejo como el sanitario requiere un mecanismo igual de sofisticado de las métricas que permita realizar una dirección y gestión eficiente.
La búsqueda de la eficiencia del sistema sanitario es una preocupación clave, y se vuelve más urgente en muchos países debido a las circunstancias económicas adversas y la presión sobre los presupuestos públicos. Es verdad, que las numerosas métricas potenciales de eficiencia tienen limitaciones. Sin embargo, es preferible dirigir la sanidad con las medidas imperfectas que tenemos disponibles, en lugar de volar a ciegas.
Ya hemos conocido las metodologías de medición de la eficiencia basada en sistemas de clasificación de pacientes, datos de registros, contabilidad y aquellos que se basan en conceptos económicos. Ahora vamos a ver aquellas que se basan en los costes y datos internacionales.
- Análisis de costo-efectividad (CEA)
La mayoría de los sistemas de salud se enfrentan a una gran demanda, pero tienen un presupuesto limitado para prestar los servicios necesarios. Un objetivo fundamental en los sistemas de salud es determinar el mejor uso de los fondos disponibles limitados para promover la salud y brindar atención médica. El principio subyacente en este caso puede verse como maximizar la relación calidad-precio mediante la selección de la combinación óptima de servicios sujeta a las limitaciones que enfrenta el sistema.
El enfoque convencional de asignación de recursos es asumir que un tomador de decisiones elige maximizar la eficiencia sujeto a la restricción presupuestaria que enfrenta el sistema de salud. Esto ha llevado al desarrollo de un amplio conjunto de técnicas generalmente denominadas análisis de costo-efectividad (CEA)
- Comparaciones internacionales de eficiencia de los sistemas de salud, subsectores y áreas de enfermedad
El atractivo de las comparaciones internacionales de la eficiencia de la atención médica es claro, a pesar de los muchos desafíos. Si bien ha habido un progreso considerable, queda mucho trabajo por hacer antes de que las métricas de eficiencia internacionalmente comparables desempeñen un papel formal
Maryna Danylyuk es Doctoranda en Economía Internacional e Integración por la Universidad de Valencia y Master en Internacionalización Económica: Gestión de Negocios Internacionales por la Universidad de Valencia. Dentro de la Economía Internacional se especializa en Economía de la salud y el área del Desarrollo socio-económico. Actualmente forma parte de VeraTech for Health SL como Directora de desarrollo de negocio.
Debe estar conectado para enviar un comentario.