Se conocen múltiples evidencias de que las tecnologías ya existentes basadas en el reúso de los datos sanitarios conducen a mejoras en la eficiencia de los sistemas de atención médica en todos los niveles.
Una de las funciones principales de la información escondida en los datos sanitarios consiste en aprender lecciones y prevenir los potenciales errores. Por ejemplo vía automatización de los dispositivos de dispensación, informatización del registro de administración de medicamentos, el apoyo a la toma de decisiones, intercepción de mensajes de error en el momento en que se ordenan los medicamentos, alertas rápidas sobre interacción de medicamentos, alergia o sobredosis, etc.
Como se ve, hoy en día, los sistemas de atención médica enfrentan el desafío de generar conocimientos y evidencia a escala a partir de datos clínicos del mundo real, para ayudar a los pacientes, médicos, pagadores, reguladores, gobiernos y la industria farmacéutica a comprender el bienestar, la enfermedad, los tratamientos y los resultados, nuevas terapias y dispositivos. Desafortunadamente, estos datos son difíciles de usar a escala, en una miríada de idiomas, sistemas y estructuras, con restricciones de políticas y consideraciones tecnológicas desafiantes. En consecuencia, usar datos del mundo real para la investigación, que refleje lo que les sucede a los pacientes en su propia experiencia de atención médica, es muy desafiante y todos los días, los pacientes sufren o mueren porque no podemos aprovechar el potencial de los datos existentes.
Solo la economía europea sigue asumiendo al menos € 10,2 mil millones cada año de no tener datos de investigación localizables, accesibles, interoperables y reutilizables (Comisión Europea). Asimismo, la falta de interoperabilidad, calidad y uso de la información en salud, además de las ineficiencias socioeconómicas, provoca errores médicos de tratamiento, omisión, comunicación, contexto y diagnóstico. Por ejemplo, su costo en Estados Unidos fluctúa entre 98.000 y 400.000 muertes anuales. Este número es mucho más alto a nivel mundial.
Maryna Danylyuk es Doctoranda en Economía Internacional e Integración por la Universidad de Valencia y Master en Internacionalización Económica: Gestión de Negocios Internacionales por la Universidad de Valencia. Dentro de la Economía Internacional se especializa en Economía de la salud y el área del Desarrollo socio-económico. Actualmente forma parte de VeraTech for Health SL como Directora de desarrollo de negocio.
Debe estar conectado para enviar un comentario.