Se nos olvida el Mainframe y hablamos poco de esta plataforma, y no deberíamos ya que ocupa un lugar importante en las grandes corporaciones. Quizá le sorprenda saber que las ventas están creciendo en los últimos años, tanto que Business Research Insights prevé ventas de 6.683 millones de dólares para el año 2032, lo que representaría un 30% de crecimiento en los próximos 7 años.
¿Qué está pasando en el Mainframe?
La época postpandemia ha disparado el consumo de los servicios informáticos, los departamentos de tecnología de las grandes corporaciones han echado mano del Mainframe, los sistemas más fiables de la industria.
Sería fácil asociar el uso de Mainframes a las infraestructuras críticas. Los sectores que mantienen una alta dependencia de esta infraestructura son las finanzas, seguros, sanidad, y gobiernos. Estos sistemas mantienen una alta fiabilidad con una alta tolerancia a fallos.
La banca, finanzas, y seguros son los mercados que más están aumentando su consumo, siendo la seguridad, y las capacidades de almacenamiento las principales razones para volver al consumo.
En 2020 se anunció un cambio del Mainframe a un modelo As a Service en Cloud Computing, no obstante, según Forrester, el 70% del consumo se hace en modo “on premise”, es decir, con equipos locales propios.
El 30% del consumo de servicios es híbrido y cloud, esto es una “barbaridad”. Mover el 30% de los servicios de los equipos locales a modelos cloud es una acción titánica, y se espera que en los próximos tres años venda más de tres mil millones de dólares.
La migración también implica otro reto, el del personal con conocimiento. En las universidades no se enseña el Mainframe, ingenieros e ingenieras de las últimas tres décadas no conocen estos sistemas. La formación recae directamente en los fabricantes y en las empresas que poseen los usuarios…