Antes de empezar la entrevista nos gustaría felicitarte por haber recibido la Medalla al Mérito en la Ciberdefensa, enhorabuena.
Muchas gracias. Me ha hecho especial ilusión recibir la medalla, primero porque se otorga por los servicios prestados en ciberdefensa a la sociedad y al país, con lo que se reconoce la labor que se hace a nivel de concienciación, y de defensa de la nación, incluyendo el ámbito internacional. También porque se entrega a un grupo de personas con las que es un lujo estar en la foto, y seguir colaborando, en especial, la mayoría de los receptores son miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado, y es algo muy ilusionante. En tercer lugar, porque quien te ha propuesto, quien ha secundado, y quien me ha colgado la medalla son profesionales de un altísimo nivel, a quienes respeto muchísimo, y hacen que el reconocimiento tenga aún más valor.
La medalla reconoce el trabajo reciente, es una forma de distinguir una serie de actividades, algo que alineado al empleo hace una certificación, no es por mérito, pero es por esfuerzo y conocimiento. Sabemos que las certificaciones han estado acompañándote desde hace muchas décadas.
Gracias por lo de décadas, es una buena forma de decir experiencia sin llamarte mayor. En efecto las certificaciones han estado presentes en mi vida profesional desde el inicio de mi carrera. La primera certificación que obtuve la hice en Alabama, me certifiqué en un producto de CAD (Computer Aided Design) llamado MicroStation, era el año 1992, desde entonces no he parado. El siguiente paso fue con Microsoft, tuve la suerte de estar entre los primeros ingenieros certificados en 1995, y los primeros con el certificado de instructor, por aquella época los diplomas los firmaba Bill Gates, todavía tengo alguno de estos. Tengo más de 50 certificaciones, aunque he ido migrando y en cierta forma abandonando las anteriores conforme me he especializado en distintas materias, siempre asociado a la tecnología, ahora que lo pienso, he diversificado siempre en el mismo sector.
Cómo se asocia a las certificaciones hoy, en qué estás trabajando.
Estoy trabajando e influenciando en tres líneas muy ilusionantes. La primera es en Computerworld University, donde he tenido la oportunidad de impulsar la certificación Business IT, que es tecnología para no tecnólogos. Tenemos profesionales de prácticamente todas las profesiones certificados en todos los continentes. El último proyecto en el que estamos trabajando es potenciando a mujeres en África para que se acerquen a la tecnología y aceleren pequeños (pero grandes) proyectos innovadores.
El segundo es en Universia, donde estamos motivando estudiantes de más de mil universidades para que conozcan los beneficios de las certificaciones, y si es posible se certifiquen, o al menos lo pongan en la lista de deseos en un futuro cercano, ya que les acerca al empleo de forma más natural, rápida, y efectiva. Aquí también colaboro con ICN que hace de hub para certificadoras en el mundo académico.
El tercer proyecto y más reciente, es con SMI, el Service Management Institute, aunque mis competencias no están directamente relacionadas con el certificado, si me siento unido. En 2019 tuve el honor de recibir el premio “Compromiso con la Profesión” por parte de itSMF España, y en ese año iniciamos el discurso de la necesidad de un enfoque holístico para la gestión de los servicios, de todos los servicios. Actualmente presido el Consejo Asesor de SMI, y ahí tengo la oportunidad de influenciar desde la experiencia y con los mejores.
Debe estar conectado para enviar un comentario.