Los despidos son tendencia en las tecnológicas

Google y Amazon lideran los despidos en 2023

No es la noticia que me emociona comentar, pero es la noticia que necesitamos comentar. Las empresas tecnológicas han despedido a más de 100.000 empleados en los primeros dos meses de 2023, con lo que superan en dos meses el dato de todo 2022.

Los despidos se iniciaron en Meta, consecuencia principal del fracaso que está cosechando con el “metaverso”, el cual se convirtió en un pozo sin fondo en 2022 donde solo gasta y no ingresa, y lo peor es que no crea producto, y lo poco que ha construido no lo usa ni los empleados de la empresa. El caso es que a Mark Zuckerberg no le quedó más alternativas que despedir personal, pero para disfrazar el error en su apuesta de metaverso, lo disfrazó aprovechando las malas previsiones económicas de 2023.

El portal Layoffs.fyi especializado en el seguimiento del empleo tecnológico, mantiene una lista de las principales empresas que han despedido empleados, la cual supera las 300 empresas, y cuya lista encabezan: Google, Meta, Amazon, Microsoft, y SalesForce.

Desaceleración económica

El Fondo Monetario Internacional (FMI), y el Banco Mundial anunciaron malas previsiones económicas para 2023. Desaceleración económica mundial causada principalmente por el conflicto armado entre Ucrania y Rusia.

Los que no somos expertos en economía leemos que la inflación está cerca del 9%, aunque los que vamos al supermercado hemos notado como una compra de 100 euros en 2022 no rinde lo mismo este año. Con todo esto, y quizá forzado por el panorama económico, tanto el FMI como la Unión Europea han mejorado sus previsiones para el último trimestre del año.

Así, las previsiones iniciales para el año han dado la escusa para despedir, y la mejora espera provocar mayor prudencia en los despidos.

Ajustes COVID-19

La pandemia sigue dando golpes. Es también parte de la excusa. Una de las razones que se usan para justificar los despidos es que las tecnológicas crecieron más de lo esperado contratando en exceso en la época COVID.

He dicho que es una excusa porque si bien el crecimiento fue importante en la época COVID, sigue siendo importante en la época posterior a la pandemia. Tome en cuenta que, en el caso de España, el gobierno está usando fondos europeos para financiar sus proyectos tecnológicos, y subvencionar empresas para que compren tecnología y se suscriban a servicios digitales.

Usando como ejemplo la facturación de Microsoft, el mayor proveedor de soluciones para empresa, en el año 2021 facturó 184 mil millones de dólares, y en el 2022 facturó 204 mil millones de dólares, es decir, un crecimiento del 10%. Seguramente está pensando que los resultados que deberían analizarse son los de Google (Alphabet), ya que es el fabricante que está haciendo la mayor cantidad de despidos, pues bien, Google facturó en 2021 la cantidad de 257 mil millones de dólares, y en 2022 su facturación fue de 282 mil millones de dólares, también un 10% de crecimiento.

Con poco marketing, uno de los mensajes que se han difundido es que después del COVID ya no crecen y por lo tanto deben dimensionarse acorde con los ingresos, y lo hacen porque en general nadie valida. En los medios de comunicación han consultado a muchas personas que simplemente han hecho eco de lo que dicen los demás, como si fueran expertos. Revisar la facturación de estas empresas requiere pocos minutos[1].

Continuar leyendo…

Marlon Molina es ingeniero en informática, es certification officer en Computerworld University desde donde lidera la certificación Business IT, también dirige el laboratorio de ciberseguridad para los Parlamentos de las Américas en la OEA, es profesor en varias Escuelas de Negocio, y es asesor de varios Consejos de empresa en España e Internacionales. En 2019 Cherwell le incluyó en el TOP 5 de los líderes técnicos de la transformación digital en EMEA.

Todo lo que un Directivo debe saber...

Ha llegado la hora de formar a la Alta Dirección

Sesiones Directivas en Directo y en Remoto sobre todos aquellos aspectos que debe conocer la Alta Dirección sobre Gobierno y Gestión Organizacional.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad