Un amigo me preguntaba a través de un foro “¿Cómo debería desarrollar la organización la estrategia de negocio y de TI para adoptar las tecnologías emergentes y qué aspectos deberíamos tener en cuenta para su implementación?”
Es un tema bien interesante; pero para responder a estas preguntas partamos del concepto de lo que es una tecnología emergente, considerada como una innovación que aún se encuentra en una etapa incipiente o inicial de desarrollo, pero que tiene el potencial de convertirse en una tecnología importante en el futuro. Podríamos citar como ejemplos de las tecnologías emergentes la inteligencia artificial, la realidad virtual y aumentada, el Blockchain, la computación cuántica, la nanotecnología, la robótica avanzada, la biotecnología y la energía renovable.
Por lo tanto, para responder a estas preguntas debemos abordar el tema desde diferentes puntos de vista, lo cual fue el objeto de mi respuesta:
En primer lugar, se debe identificar la tecnología que mejor se adapte a las necesidades de la organización y que le ayude a alcanzar sus objetivos.
Luego, identifique los beneficios y riesgos que esta tecnología puede traer a la organización.
Una vez seleccionada la tecnología, proceder a elaborar el plan de adquisición e implementación, sin dejar de lado la formación necesaria de los recursos humanos.
Y por último, el seguimiento post-implementación para detectar ajustes y aplicar la mejora continua.
Como se darán cuenta a través de mi respuesta, pienso que para implementar cualquier iniciativa siempre debemos partir de las necesidades del negocio y del logro de sus objetivos, este es un tema de gobernanza y de alineamiento estratégico.
En segundo lugar, para generar valor a la organización es necesario balancear beneficios, riesgos y recursos. De ahí la importancia de determinar “¿Yo qué gano?”, o sea, los beneficios a obtener, y que riesgos voy a correr con la implementacioón de esa tecnología. Obviamente no vamos a olvidar los recursos, que en este caso sería el presupuesto de inversión.
Una vez se han evaluado los temas anteriores viene ahora el proceso de adquisición e implementacion el cual debe estar claramente definido en la organización, evaluando alternativas y escogiendo la que mejor se adapte a la organización, considerando costo / beneficio y riesgo / beneficio. Sin olvidar la importancia de la capacitación para el recurso humano que deberá responder y convivir con las nuevas tecnologías, no solo desde el punto de vista técnico sino también desde el punto de vista funcional y del usuario o cliente. Para implementar una tecnología emergente es necesario un cambio cultural al interior de la organización debido a que la implementacion de este tipo de tecnologías generará una disrupción para el negocio, la cual debe ser adecuadamente gestionada.
Y terminamos con el seguimiento post-implementacion para verificar que la tecnología emergente realmente está generando los beneficios esperados, con los riesgos identificados y los recursos asignado.
Ingeniero de Sistemas, Especialista en Auditoría de Sistemas, con certificaciones CISA, CISM, CSXF y CRISC; CoBiT 5 Certified Assessor y entrenador CobiT 2019. Con más de 25 años de experiencia en importantes empresas nacionales y multinacionales en las áreas de seguridad de la información y ciberseguridad, riesgos y auditoría de sistemas. Evaluador, diseñador e implementador de Gobierno de TI. Experiencia Docente y conferencista internacional. Fue Vicepresidente Internacional de ISACA y del ITGI (IT Governance Institute), miembro del IT Governance Committee de ISACA. Premio John Kuyers Best Speaker / Conference Contributor Award de ISACA.
Debe estar conectado para enviar un comentario.