El 19 de abril se conoció la noticia en la que Apple eliminaba de la tienda de aplicaciones de iPhone las aplicaciones de WhatsApp y Threds (el Twitter de Meta) para el mercado de China. Esto ocurrió como consecuencia de un mandato del país asiático, que debido a su política e intereses, no quiere que los ciudadanos chinos, al menos en su territorio, usen estas aplicaciones.
Ambas aplicaciones pertenecen a Meta, y según declaró Apple, se han visto obligados debido a que según ellos, es su deber respetar las leyes de cada país. La verdad es que respetan solo las leyes de los países que se hacen respetar. El pasado noviembre de 2023, en Costa Rica pudimos validar que la ley de anunciantes obliga a que los anunciantes se identifiquen, y obliga también a la plataforma a identificar al anunciante. Sin embargo, esta ley solo la cumplen los medios de comunicación locales ya que Instagram está lleno de anuncios de estafas, pero también es cierto, que el país no ha hecho nada para “imponer” su soberanía digital.
El 24 de abril, por su parte, Estados Unidos firmó un mandato para expulsar a TikTok de su territorio. No tan contundente como los chinos, Estados Unidos le dejó una puerta abierta, no tendrán que cerrar en Estados Unidos si transfieren el control a una empresa en su territorio. Todos sabemos que TikTok es una aplicación espía con el propósito de hacerse con datos, y como excusa permite subir vídeos. El problema en este caso es que los datos tienen como destino China.
¿Estoy de acuerdo con las medidas?
Ni en acuerdo ni en desacuerdo. Con lo que estoy de acuerdo es que cada país debe resguardar su soberanía, y en este caso su soberanía digital. Para mí la razón es muy simple, una de las responsabilidades de los gobernantes es proteger a la ciudadanía, y no puede hacerlo si no ejerce su soberanía.
Marlon Molina es ingeniero en informática, es certification officer en Computerworld University desde donde lidera la certificación Business IT, también dirige el laboratorio de ciberseguridad para los Parlamentos de las Américas en la OEA, es profesor en varias Escuelas de Negocio, y es asesor de varios Consejos de empresa en España e Internacionales. En 2019 Cherwell le incluyó en el TOP 5 de los líderes técnicos de la transformación digital en EMEA.
Debe estar conectado para enviar un comentario.