El sector asegurador, como tanto otros sectores, tiene el reto de ser eficiente, ágil y enfocarse en el servicio al cliente. Las soluciones de automatización están permitiendo que las aseguradoras ser más rápidas en las gestiones, integrar sistemas basados en mainframes con soluciones más modernas, así como mejorar la eficiencia, tanto de sus procesos internos como aquellos en los que están implicados, proveedores, socios, agentes y clientes. Esta revolución silenciosa, porque muchas veces no es percibida por los usuarios, está transformando los procesos de gestión en sector asegurador.
El contexto Los procesos de gestión de las aseguradoras han requerido siempre una gran actividad manual. Basta con ver un centro de servicios de cualquiera de ellas para comprobar la gran cantidad de personas que emplean y que están usando varias pantallas para “integrar” manualmente los sistemas.
Si bien durante los últimos años se ha implementado soluciones de sistemas abiertos, y aplicaciones web, los procesos que ejecutan están basados en sistemas host/mainframe. Estos sistemas son robustos, pero presentan dificultades de integración, y a veces resulta imposible implementar nuevas funcionalidades por su complejidad o por la carencia de procesionales especializados en ellos.
También debemos tener en cuenta el gran número de actores que participan en los procesos de gestión. Además de los equipos de la propia aseguradora, están los agentes, corredores, otras empresas de seguros con las que tienen diversos tipos de acuerdos, proveedores, empresas concertadas como son centros sanitarios, empresas de reparaciones diversas, talleres, funerarias, etc.
Es aquí donde las tecnologías de automatización como RPA (Robotics Process Automation) combinada con la IA están permitiendo la integración de sistemas para mejorar la eficiencia y reducir el trabajo manual.
Dentro del mundo asegurador hay multitud de ramos como son salud, decesos, vida, auto, hogar, etc y procesos asociados a cada ramo. Como he comentado anteriormente, hay multitud de actores implicados y por tanto la necesidad de integración de todos ellos en los procesos. Las actividades principales de negocio de la aseguradora se suelen ejecutar en un sistema transaccional, generalmente un host/mainframe. Ahora se requiere que se integre con otras webs, sistemas de correo, SMS, etc. Es aquí donde RPA junto con servicios de IA aplicados al tratamiento del lenguaje o procesamiento de documentos tienen una gran aplicación..
Consultor experto en Tecnologías de la información y ha sido ejecutivo de TI en varias compañías multinacionales. Ahora es experto en Outsourcing de TI, Robots y Automatización y es profesor universitario y en escuelas de negocio.
Debe estar conectado para enviar un comentario.