Considerando que el tema de la ciberseguridad es fundamental a nivel nacional e internacional, y que de ella puede depender la supervivencia de un gobierno, hoy deseo hablar de la Organización de los Estados Americanos (OEA)[i], una organización internacional creada en 1948 con el objetivo de promover la cooperación y la defensa de los intereses comunes de los países de América, como lo dice el artículo 1 de la Carta de la OEA, “el objetivo de lograr en sus Estados Miembros un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia».
La OEA fue fundada por los 21 países americanos que se reunieron en Bogotá, Colombia, en la IX Conferencia Internacional Americana y durante este evento, se adoptó la Carta de la Organización de los Estados Americanos, el Tratado Americano de Soluciones Pacíficas (“Pacto de Bogotá) y la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre. Precisamente en esos días en que se creó la OEA se presentó el llamado “Bogotazo” que fue una sublevación del pueblo colombiano por la muerte de uno de nuestros caudillos, pero eso será otra historia.
El principal objetivo de la OEA es promover la democracia, los derechos humanos, el desarrollo económico y social, la seguridad y la paz en el continente americano. Para lograr esto, la organización trabaja en estrecha colaboración con sus Estados miembros, promoviendo el diálogo, la negociación y la solución pacífica de los conflictos. Actualmente la OEA cuenta con 35 países miembros y es el principal foro gubernamental, político, jurídico y social del hemisferio.
La OEA ha desempeñado un papel importante América Latina, mediante la promoción de la democracia y los derechos humanos. En 1962, la organización adoptó la Resolución de la Paz, que establece que el uso de la fuerza en cualquier país del continente es una amenaza para la paz y la seguridad de toda la región. Además, en 2001, la OEA adoptó la Carta Democrática Interamericana, que establece los principios y valores democráticos que deben ser respetados por todos los Estados miembros…
Ingeniero de Sistemas, Especialista en Auditoría de Sistemas, con certificaciones CISA, CISM, CSXF y CRISC; CoBiT 5 Certified Assessor y entrenador CobiT 2019. Con más de 25 años de experiencia en importantes empresas nacionales y multinacionales en las áreas de seguridad de la información y ciberseguridad, riesgos y auditoría de sistemas. Evaluador, diseñador e implementador de Gobierno de TI. Experiencia Docente y conferencista internacional. Fue Vicepresidente Internacional de ISACA y del ITGI (IT Governance Institute), miembro del IT Governance Committee de ISACA. Premio John Kuyers Best Speaker / Conference Contributor Award de ISACA.
Debe estar conectado para enviar un comentario.