- Las responsabilidades de los expertos españoles en organismos internacionales y europeos de normalización se incrementaron en 2022, al pasar de 140 a 149, en beneficio de la competitividad del tejido productivo español. Entre ellas, la vicepresidencia de ISO asumida por el director general de UNE, Javier García. Además, UNE se convirtió en miembro permanente de los Consejos de Administración de CEN y CENELEC.
- El 87,3% del catálogo de normas UNE tiene un origen internacional o europeo, según los datos del Informe Anual 2022. Esta dimensión global facilita las exportaciones y el acceso a los mercados internacionales de las empresas españolas.
- Las normas técnicas son herramientas estratégicas para el crecimiento económico: suponen el 1% del PIB español y de otros países europeos, según varios estudios. Además, representan el 5% de los ingresos por ventas de las empresas que las aplican, según un estudio de ISO.
- 2022 supuso el primer año de aplicación de la Estrategia de UNE 2025, saldándose con un resultado positivo. Su objetivo es ayudar a la sociedad y a los sectores económicos españoles a superar con éxito sus grandes desafíos, en ámbitos como la doble transición ecológica y digital.
La Asociación Española de Normalización, UNE, ha celebrado hoy su Asamblea General, en la que se ha presentado el Informe Anual 2022, que recoge las principales actividades desarrolladas por la Entidad el pasado ejercicio; y se han entregado los Premios UNE de Normalización 2023. El subdirector general de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Prieto, ha clausurado la Asamblea, a la que han asistido un centenar de representantes de los sectores económicos españoles, las Administraciones públicas y de otras entidades relevantes.
El director general de UNE y vicepresidente de ISO, Javier García, ha señalado: “2022 ha sido un año clave en el que hemos asentado las bases para construir el futuro de la normalización española. La Estrategia de UNE 2025 se ha visto respaldada por la publicación de la Estrategia Europea de Normalización por parte de la Comisión Europea. Sin duda, un apoyo político de primer orden que sitúa a la normalización como herramienta indispensable para impulsar y fortalecer un Mercado único de la Unión Europea resiliente, ecológico y digital”.
En este sentido, las normas técnicas son herramientas estratégicas para el crecimiento económico: suponen el 1% del PIB español y de otros países europeos, según varios estudios. Además, representan el 5% de los ingresos por ventas de las empresas que las aplican, según un estudio de ISO.
Durante la Asamblea se ha puesto de relieve cómo la normalización española aumentó en 2022 su influencia y reputación a nivel mundial, en beneficio de la competitividad del tejido productivo español y el impulso de la Marca España. Así, el número de responsabilidades de expertos españoles en los órganos técnicos y de gobierno de los organismos internacionales y europeos de normalización se incrementó desde las 140 hasta la 149. Entre ellas, la vicepresidencia de ISO, que ocupa el director general de UNE, Javier García.
Además, UNE se incorporó en 2022 al Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI) como miembro de pleno derecho para apoyar la transformación digital del tejido empresarial español y se convirtió en miembro permanente de los Consejos de Administración del Comité Europeo de Normalización (CEN) y el Comité Europeo de Normalización Electrotécnica (CENELEC).
La mayor reputación española también se demuestra por el hecho de que cada vez más normas españolas sirven de base para elaborar estándares globales o europeos en ámbitos transversales como sostenibilidad, digitalización, ciberseguridad o compliance y en sectores verticales como seguridad industrial, energías renovables o turismo, entre otros…
Debe estar conectado para enviar un comentario.