La Inteligencia Artificial generativa es tendencia en los proveedores de tecnología. También es tendencia en las empresas, en los gobiernos, en el colegio, y en la cotidianidad. Por este motivo, los proveedores de tecnología están incorporando esta tecnología la necesiten o no.
A lo mejor ha visitado recientemente la red social LinkedIn y ha visto las instrucciones que le permitirían escribir un mensaje usando IA generativa. Si tengo algo que decir, yo diría que sabría escribirlo en la mayoría de los casos.
Con la llegada de Chat GPT, Elon Musk -el “Rey Midas” de la tecnología, y Microsoft fueron pioneros abriendo la tecnología al público, y enseñando los primeros beneficios. Esta situación provocó que sus competidores directos hicieran anuncios inmediatos, como si no lo hubieran lanzado ellos antes porque se les había quedado la tecnología olvidada en un cajón. Google le explicó al mundo que ya tenía la tecnología, de hecho más avanzada, solo esperaba el momento indicado.
El síndrome “Me too”
Con el anuncio de Google, Meta hizo lo propio, es posible que haya metido en el cajón el Metaverso con el que ha estado mareando al público, y anunció la tecnología, de la misma forma como si la tuviese desde hace una década, pero lanzando los dados para saber cuándo ponerla en el mercado. Se nota cuánto tiempo llevaba trabajando en ello, que en su caso la tecnología para la generación de vídeo se llama “Make-A-Video”.
En el título me he referido a “proveedores” de tecnología y no exclusivamente a fabricantes de tecnología, porque esta vez no se limita al fabricante, también los proveedores de telecomunicaciones, o las consultoras que típicamente integran tecnologías; todos se han sumado a ser proveedores de su “propia” plataforma.
En el último mes los anuncios se han sucedido uno tras otro, IBM, Oracle, Apple, Zoom, y mi favorito: Sales Force. Digo mi favorito porque le ha puesto nombre, Salesforce ha tenido la brillante idea de lanzar su sistema con el nombre de…
Marlon Molina es ingeniero en informática, es certification officer en Computerworld University desde donde lidera la certificación Business IT, también dirige el laboratorio de ciberseguridad para los Parlamentos de las Américas en la OEA, es profesor en varias Escuelas de Negocio, y es asesor de varios Consejos de empresa en España e Internacionales. En 2019 Cherwell le incluyó en el TOP 5 de los líderes técnicos de la transformación digital en EMEA.
Debe estar conectado para enviar un comentario.