En la revista de enero de 2023 de Tecnología y Sentido Común, Renato Aquilino planteaba, en su estupendo artículo mensual, los errores más comunes en lo que a continuidad de negocio se refiere. Esa continuidad de negocio suele enfocarse y planificarse frente a incidentes, pero puede provenir de otras fuentes menos ‘canónicamente aceptadas’ como tales: las fases de transición en la puesta en marcha de nuevos servicios o en cambios en esos servicios. Y recientes acontecimientos han puesto de relieve esa realidad. ¿Sirven los Planes de Continuidad de Negocio para atenuar los problemas en fase de transición? ¿Y qué hay de la comunicación a las partes interesadas?
La (a mi entender) ‘redonda’ versión de la librería de buenas prácticas ITIL v3 establecía una fase en el ciclo de vida del servicio denominada “Transición”, en la que, “mediante la gestión y coordinación de recursos, procesos, sistemas y funciones requeridas, se evalúa, planifica, construye, prueba y despliega una versión de un servicio de tecnologías de la información (TI) en un entorno de producción”. ¡Preciosa definición! Pero, ¿qué ocurre con la versión anterior, que se encuentra en fase de Operación en el momento en que el nuevo servicio está en fase de Transición? Ese servicio puede ser crítico para la organización, y muy probablemente, esté incluido en los planes de recuperación asociados al Plan de Continuidad de dicha organización, si lo tiene. Y llegará el momento en que se haya de detener el servicio versión X para poner en Operación el servicio en versión Y. Y ese momento, ¿estará en el Plan de Continuidad antes mencionado?
Nuestro compañero de revista, Renato Aquilino, describió en el número de enero de 2023 de Tecnología y Sentido Común [1], en un magnífico artículo, los errores más comunes en lo que caen las organizaciones en lo que a continuidad de negocio se refiere. Y seguro que estará de acuerdo conmigo en que si mezclamos en una coctelera la continuidad de negocio, la transición hacia nuevas versiones de servicios, la gestión del cambio y la necesidad de que las partes interesadas conozcan aquellos aspectos de estas cuestiones que les afecten directamente, nos encontraremos ante una situación especial, sobre todo, cuando las cosas no van según lo planificado.
Tras el paso de la versión X a la versión Y de un servicio, ¿se habrá actualizado el Plan de Continuidad y los documentos de detalle que lo conforman, para ajustarlo a la nueva situación? En caso de que la transición de la versión X a la versión Y del servicio sea fallida o se salga de la ventana de actualización establecida, ¿tendrá claro el personal técnico qué plan de recuperación han de ejecutar, o cuál debe ser la estrategia de comunicación?
Doctor en Informática por la Universitat Politècnica de València y Master en Dirección TIC de la UPM-INAP, dispone de varias certificaciones internacionales en Operación, Gestión y Gobierno de TI, tales como ITIL, FITSM, PRINCE2 y COBIT. Escritor técnico, es profesor asociado en la Universitat de València, y actualmente coordina el servicio de TI de una organización pública
Debe estar conectado para enviar un comentario.