La Inteligencia Artificial Generativa está irrumpiendo en prácticamente todos los sectores económicos y en todas las actividades de la empresa. También lo está haciendo en las estafas, en la falsificación de documentos, textos, y de identidades.
Las claves (passwords) son más débiles ante la tecnología espía, además los responsables de la ciberseguridad pocos experimentados, insisten en que los usuarios usen claves imposibles de memorizar, y además que la validen y la renueven constantemente, esta situación provoca que los usuarios anoten las claves, o las tengan “a mano” para poder responder a las constantes peticiones de claves.
Confianza del usuario
Los usuarios se están acostumbrando al uso de sistemas biométricos en los móviles, el uso de la huella o el reconocimiento facial. Aunque estas tecnologías están en pleno desarrollo, han conseguido ganarse a los usuarios, primero dando confianza, y segundo evitando las molestas contraseñas.
Conseguir la confianza de los usuarios es clave para impulsar una tecnología. Cuando los usuarios no confían en un método o una tecnología no la usan aunque sea segura. Lo que han conseguido los fabricantes de móviles con los sistemas biométricos no lo consiguieron los sistemas corporativos, por desconfianza, o por haber empezado muy pronto.
La conexión huella dactilar y el móvil se asienta en la ciberseguridad
Las corporaciones internacionales están combinando los sistemas de ciberseguridad en la nube, con los teléfonos móviles, incluso con los teléfonos móviles personales.
Hay que tomar en cuenta que se trata de sumar la clave en la nube, un sistema de autenticación instalado en el móvil, más el reconocimiento biométrico. Los sistemas han evolucionado a tres elementos, dependientes del móvil. También dependientes de la conexión.
Un informe de IDC “La biometría, clave para la satisfacción del cliente y la lucha contra el fraude generado por la IA”, ha revelado que un 60% de las empresas está en proceso de adopción de sistemas biométricos multicapa, es decir, la suma de diferentes elementos como huella y voz, o el reconocimiento facial…
Marlon Molina es ingeniero en informática, es certification officer en Computerworld University desde donde lidera la certificación Business IT, también dirige el laboratorio de ciberseguridad para los Parlamentos de las Américas en la OEA, es profesor en varias Escuelas de Negocio, y es asesor de varios Consejos de empresa en España e Internacionales. En 2019 Cherwell le incluyó en el TOP 5 de los líderes técnicos de la transformación digital en EMEA.
Debe estar conectado para enviar un comentario.