#Israel o la #Startup Nation

Tecnología y Sentido Común es la Revista Líder de Audiencia de la Alta Dirección y los Profesionales en Gestión de Proyectos, Servicios, Procesos, Riesgos y por supuesto Gobierno de Tecnologías de la Información

Recientemente tuve la oportunidad de realizar una visita a Tel Aviv con varios objetivos y uno de ellos era conocer desde dentro cómo funciona uno de los ecosistemas de innovación más desarrollado del mundo. Y aunque se trató de una visita corta, fue suficiente para darnos cuenta de varios puntos que explican por qué en pocos años este país ha logrado liderar desarrollos pioneros en diversos sectores, pero especialmente en el sector alimentario, convirtiéndose en un país líder en foodtech y agtech, pese a no tener una gran industria en este sector.

Israel es un país de solo nueve millones de habitantes en el que operan actualmente más de 7.000 startups, y en el que existe el mayor número de empresas emergentes per cápita, una por cada 1.500 habitantes, creándose entre 800 y 1.000 nuevas cada año. En la actualidad, el país cuenta con más de 700 startups agtech y foodtech, con mucho potencial para triunfar en Europa y otros mercados.

Según el informe de Start-Up Nation Central, en 2021, las startups fundadas en Israel captaron la cifra récord de 25.400 millones de dólares a través de 773 rondas de financiación. El país cuenta con más de 100 unicornios (startups valoradas en más de 1.000 millones de dólares o más sin haber salido aún a bolsa). Para entender la comparación, en España hay 9 unicornios. En el mundo hay unas mil startups unicornios, es decir el 10% de todo el mundo proviene de Israel.

Nuestra impresión es que se trata de un país que siempre ha funcionado como una startup: es joven comparado con la media de otros países del mundo, muestra una resiliencia enorme y una capacidad de adaptación y de sobreponerse a los retos con ingenio. Los israelíes son empresarios por definición. La conclusión es que Israel es en sí misma una startup arriesgada que tuvo éxito con pocos recursos y muchas amenazas a su alrededor.

Un ejemplo: es un país que no tiene prácticamente campo y es potencia en agricultura. Un país que tiene la tasa más alta de reaprovechamiento del agua (87%) con el segundo país del mundo que es España con un 27%. Según dicen, condiciones adversas como las que estamos viendo en otros países como consecuencia del cambio climático, son las condiciones que ellos han tenido desde siempre. Allí que no llueva no es problema, pues ya cuentan con suficientes soluciones tecnológicas para el abastecimiento de agua.

El papel del ecosistema: Startup Nation Central

Una de las características del ecosistema de innovación de Israel es que sus startups desde que nacen lo hacen con una vocación global. De hecho, muchas nacen con el foco en el mercado estadounidense, país con el que existen muchísimas conexiones especialmente en lo que respecta a los fondos de inversión.

Por otra parte, quizás por el tamaño y la concentración geográfica, Israel tiene un ecosistema muy bien interconectado. La colaboración y la apertura ha sido clave en el desarrollo del ecosistema israelí. Ayudarse unos a otros es algo cultural que hace que el pastel sea más grande para todos

El apoyo del gobierno llevó el ecosistema de innovación al siguiente nivel. Nos sorprendió conocer las diferentes subvenciones y préstamos que reciben los fondos de inversión, las incubadoras y las startups…

Continuar leyendo…

Catalina Valencia Zuluaga es Community Lead en KM ZERO Food Innovation Hub y además mentora en Interacpedia, EIT Food, Demium, etc. Responsable de StartUp Europe Awards de la Comisión Europea y la Fundación Finnova hasta 2019. Elegida la persona que más promueve el ecosistema emprendedor en los VLC Startup Awards del Ayuntamiento de Valencia.

Todo lo que un Directivo debe saber...

Ha llegado la hora de formar a la Alta Dirección

Sesiones Directivas en Directo y en Remoto sobre todos aquellos aspectos que debe conocer la Alta Dirección sobre Gobierno y Gestión Organizacional.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad