¿Quién es nuestro invitado de este mes Iñaki Vicuña de Nicolás?
Soy un jurista que he dedicado toda mi vida profesional al mundo tecnológico Hace cuarenta años, cuando empecé, me veían como un jurista raro pues la tecnología apenas existía. Ahora dirían que soy un jurista actualizado. Lo realmente apasionante ha sido que este nacimiento y desarrollo exponencial de la tecnología me ha encontrado siempre en puestos destacados en la Administración Pública, en los que había que modernizar, digitalizar e innovar servicios muy relevantes. Esto me ha permitido estar siempre en continua evolución, aprendiendo en un reciclaje constante e intentando prestar servicios de vanguardia que respeten los cimientos de nuestro ordenamiento jurídico y, sobre todo, los Derechos fundamentales.
En resumen, me ha pillado desde la invención del PC, del teléfono móvil, de Internet, de los buscadores, redes sociales, etc. hasta el momento actual de desarrollo de servicios basados en la Inteligencia Artificial, Blockchain, y Metaverso, y en todos ellos decidiendo sobre la manera de abordar la tecnología sobre todo en el ámbito de la Administración y el Poder Judicial
¿Cuál ha sido su recorrido profesional?
Considero que he tenido mucha suerte en la vida profesional, también que he trabajado duro; pero la suerte es un elemento determinante y, aunque se puede y se debe buscar, es el azar quien dispone.
Básicamente he dedicado mi vida a la Administración. Aunque a muchos lectores de esta excelente revista les resulte un tanto extraño por pertenecer al sector privado, mi recorrido profesional se ha desarrollado en sectores que son relevantes en la vida diaria de la ciudadanía, en materia de protección de datos, en transparencia y en tecnología del Poder Judicial.
Resumiendo, fui funcionario del Gobierno Vasco, trabajé un tiempo en el Consejo de Europa, donde fui stagiaire en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y posteriormente representante de España en materia Protección de Datos (Comité Consultivo y Comité de expertos). Fui director de la Agencia Vasca de Protección de Datos y he sido hasta fechas recientes letrado mayor del Consejo General del Poder Judicial y director del Centro de Documentación Judicial CENDOJ con responsabilidad en toda la parte tecnológica del CGPJ en sistemas, digitalización, contratación, entornos web, ciberseguridad, etc.
Por otra parte, he sido profesor universitario en la Deusto Business School DBS y en impartido e imparto clases en una quincena de Masters de diversas Universidades. Finalmente he trabajado mucho en materia internacional en los que he dirigido proyectos importantes en Europa, América y África que me han posibilitado dar conferencias en veinte países diferentes.
Son muchos años de recorrido en los que, mirando hacia atrás, me siento un privilegiado.
Debe estar conectado para enviar un comentario.